Alberto Fernández: «No soy el presidente de la venganza»

En su primera conferencia de prensa dijo que no piensa reformar la Constitución, pero advirtió que si los jueces son ecuánimes no debería haber condenas contra Cristina Kirchner.

Alberto Fernández realizó su primera conferencia de prensa como candidato presidencial del kirchnerismo y aseguró que no será «el presidente de la venganza». Descartó una reforma en la Justicia y prometió que la Argentina no entrará en default: «Vamos a pagar pero no nos pidan que impongamos más sacrificios a la gente».

Férnandez eligió San Juan como punto de partida de una gira que lo llevará por varias provincias. Allí estuvo flanqueado por el titular del PJ, José Luis Gioja, y por el gobernador Sergio Uñac, quien le brindó su apoyo a la fórmula que compone junto a Cristina Kirchner.

En el Frente Todos están apresurados por cerrar el apoyo de los gobernadores peronistas. Según publicó LPO el santafesino Omar Perotti no participará de la campaña del kirchnerismo pero tampoco presentará lista corta, lo cuál es una buena noticia para el FPV después de que el gobernador cordobés Juan Schiaretti adelantara que irá con boleta propia en las generales. «Soy porteño pero reniego del centralismo», comentó Fernández.

Domingo Peppo y Jorge Capitanich también se comprometieron a apoyar la lista de Fernández-Fernández y aún es una incógnita qué hará el mandatario enterriano Gustavo Bordet, aunque podría seguir el camino de Perotti.

El ex jefe de gabinete kirchnerista evitó hablar de Miguel Ángel Pichetto y descartó una reforma constitucional. «Nunca hablé de renovar la Constitución. Dimos vuelta la argentina con Kirchner con esta Constitución», explicó.

Semanas atrás había dicho que varios jueces tendrían que «dar explicaciones por sus fallos». En San Juan aseguró que no va a ser «el Presidente de la venganza» y pidió por «una justicia propia de un estado de derecho. Que tenga jueces honestos que no respondan a los poderes políticos de turno, nada más que eso».

Además aseguró que conocía de primera mano las causas contra Cristina Kirchner y que no debía ser condenada. «Si la justicia existe a Cristina nadie la va a condenar, estoy seguro, he estudiado todas las causas y sé de lo que estoy hablando», señaló.

También negó la posibilidad de que el país caiga en default. «Vamos a pagar pero no nos pidan que impongamos más sacrificios a la gente», comentó. «Yo necesito que los argentinos me vean bien, no que me aplaudan en Wall Street. Eso tiene que ver cómo nos paramos en política internacional. Somos un país en default que no estamos en default porque el fondo nos socorre.
¿Qué es estar en el mundo si nadie te presta plata?», se preguntó. (La Política Online)