Macri oficializará su candidatura para un segundo mandato en la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño se tomará unos días más para decidir si su compañero de fórmula será su ministra de Ambiente y Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, o de Espacio Público, Diego Santilli.

Desde el seno del PRO señalaron a Télam que María Eugenia Vidal cuenta con la preferencia de Mauricio Macri por su vinculación a temas sociales, pero además porque el jefe de gobierno porteño quiere que sea mujer su compañera de fórmula.

De todos modos, las fuentes consultadas de la Mesa Directiva del PRO reconocieron que son fuertes las presiones de «la pata peronista» del partido para que sea Santilli el que acompañe a Macri en un nuevo mandato porteño.

Más atrás, aún corre con chances el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, que si bien tiene entre sus logros una activa promoción de eventos culturales en la ciudad, tiene en su contra -según sectores del PRO- haber sido ministro de Turismo durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

Mientras Mauricio Macri analiza los matices de cada uno de sus posibles compañeros de fórmula, y como aún tiene tiempo para tomar la decisión, el acto de mañana será sólo para confirmar su participación en la contienda electoral porteña, el 10 de julio, y delinear los ejes de su futuro gobierno.

La oficialización de la candidatura de Mauricio Macri llegará a partir de las 14, en el marco de su visita al Club 17 de Agosto de Villa Pueyrredón, rodeado de jóvenes y haciendo hincapié en el futuro de las obras de infraestructura, de la educación y del plan de movilidad sustentable, según confirmaron en el PRO.

El titular del PRO fundamentará las razones de porqué se decidió por la ciudad, declinando su postulación nacional, y hará una crítica a lo que considera «la mezquindad de algunos sectores de la oposición» que no se avinieron a la convocatoria que hizo hace un mes y medio para consensuar un conjunto de políticas de Estado y conformar un frente electoral de cara a los comicios de octubre.

Pero Mauricio Macri deberá, tras el anuncio, apurar los tiempos para definir alianzas, ya que apenas tiene tiempo hasta el martes 10 de mayo para inscribirlas, según dispone la ley vigente.

En cambio, para inscribir la fórmula que se postulará desde el PRO, dispone hasta el 20 de mayo, es decir 60 días antes de la fecha de elecciones.

Fuentes de la Mesa Directiva del PRO señalaron también que el jefe de campaña de Macri en esta elección podría ser Gabriela Michetti, con lo cual la diputada nacional seguiría teniendo un papel preponderante dentro del partido.

Si bien hasta el momento el jefe de campaña era su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, la alta exposición que tuvo en los últimos meses lo correrían de ese lugar.

Rodríguez Larreta y Michetti eran los candidatos entre los cuales iba a decidirse Mauricio Macri para los comicios porteños, pero la declinación de Fernando ´Pino´ Solanas (Proyecto Sur) de su candidatura presidencial para postularse en la ciudad, y el poco eco que tuvo su convocatoria a conformar un frente electoral entre la oposición, hicieron que Macri repensara el panorama electoral.

Rodríguez Larreta, sin embargo, seguiría pisando fuerte dentro del PRO, ya que tendría un dirigente de su riñon ocupando el segundo cargo en importancia dentro del esquema de gobierno, si Macri se decide por la ministro de Desarrollo Social.

María Eugenia Vidal se formó en el Centro de Estudios Políticos que se conoce como Grupo Sophía, que lideró Rodríguez Larreta y que fue gran proveedor de equipos técnicos para Compromiso para el Cambio (CPC), principal fuerza del PRO.

La Ministra de Desarrollo Social, de 36 años, es licenciada en Ciencia Política, egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA), y desde el 2000 se desempeña como directora del Área de Desarrollo Social de la Fundación Grupo Sophia y de la Fundación Creer y Crecer, también aportante de equipos técnicos al PRO.

En tanto, Santilli, con 44 años, es contador público y estuvo en la dirección del Banco Ciudad, fue diputado nacional y legislador en dos oportunidades, entre otros cargos.

En cuanto a su futuro gabinete, desde el PRO creen que se renovarán los nombres para «oxigenar» el equipo económico que acompaña a Macri desde hace 4 años.