El Ministro de Economía de Francia pidió «ser vigilante» con aplicación del acuerdo UE-Mercosur

Bruno Le Maire defendió el tratado pero sostuvo que se exigirá a los productores del Mercosur que respeten las mismas normas sanitarias, medioambientales y de bienestar animal que los franceses.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, consideró este viernes que el acuerdo entre la UE y el Mercosur está aún muy lejos de entrar en vigor y defendió sus términos ante la oposición de los agricultores franceses, al tiempo que pidió “ser vigilante” con las condiciones de su aplicación.

«Hay que ser muy vigilante con la aplicación del acuerdo, para asegurarse de que los productores de Mercosur respetan las mismas normas sanitarias, medioambientales, de bienestar de los animales que nosotros, asegurarse que se respetan las garantías que se han dado», declaró el ministro durante un foro económico en Aix-en-Provence.

Bruno Le Maire defendió el tratado –que fue calificado de «duro golpe para la agricultura» y de «engaño» por la presidenta de la Federación francesa del Sindicato de Agricultores, Christiane Lambert- en nombre de los intereses de los exportadores.

«La riqueza de los agricultores, los productores de leche, de carne de cerdo y vacuna, es la capacidad de exportar nuestros productos, porque crea riqueza en Francia», declaró.

En un intento tranquilizador, el exministro de Agricultura añadió que «hay una cláusula de salvaguarda prevista, pedida explícitamente por Emmanuel Macron que hace que si estos compromisos no se respetan, podemos suspender inmediatamente la aplicación del acuerdo». (Ámbito)