El dólar arrancó la semana imparable y cerró a $46,68

El dólar se disparó 79 centavos a $46,68, según el promedio de Ámbito. En el Banco Nación, aumentó 80 centavos a $46,40. El BCRA intervino con ventas de futuros para suavizar el ajuste de la moneda, a menos de una semana para las PASO.

Daniel Blanco Gómez/ Ámbito

La devaluación del yuan impactó este lunes en los mercados emergentes y el dólar se disparó a nivel local un 1,7% o 79 centavos para cerrar a $46,68, cerca de su récord en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

Con venta de contratos a futuro, y una nueva suba de la tasa, el Banco Central intentó suavizar el ajuste de la divisa, a menos de una semana para las elecciones primarias.

De esta manera, el billete verde alcanzó su valor más alto desde el 26 de abril último, cuando cerró a $46,90, su récord nominal histórico.

El alza del minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde el dólar trepó 1,9% o 84 centavos a $45,49,en medio del derrape de las monedas emergentes tras la devaluación del yuan y ante la incertidumbre electoral que afecta al mercado local antes de las PASO.

En el Banco Nación, en tanto, la moneda de EEUU aumentó 80 centavos a $46,40, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $46,35. A su vez, en entidades financieras de la city porteña el billete marcó un máximo de $46,90.

“A tono con lo sucedido en el resto de los mercados internacionales, el dólar comenzó la semana previa a las PASO con fuerte suba en el mercado local, como consecuencia de las derivaciones de la decisión china de devaluar su moneda”, explicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Y destacó que «las ventas del Central en los mercados de futuros fueron nuevamente la herramienta utilizada para suavizar la curva del ajuste, sin interrumpir la tendencia alcista que se impuso en todo el mundo».

A su turno, el economista Gustavo Ber consideró que «el hecho de que la divisa a nivel local acompañe de cerca la dinámica de las monedas emergentes resulta aceptable y se debe a que el Central sigue muy activo en las intervenciones en los futuros y en la decisión de seguir validando una mayor tasa en la Leliq”.

No hay que perder de vista que para los mercados internacionales vienen de una semana turbulenta en la que la Reserva Federal recortó sus tasas de interés por primera vez desde el 2008 y la guerra comercial entró en una nueva fase tras un tuit del presidente Donald Trump en el que anunció sus planes de imponer más aranceles a importaciones chinas desde el 1 de septiembre.

Los precios mínimos de hoy se anotaron nuevamente con la primera operación pactada, en los $45,19, 54 centavos arriba del final previo.

Como es habitual, la autoridad monetaria efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, tres subastas de venta en contado por un total de u$s60 millones.

Sin embargo, la demanda por cobertura se mostró muy activa y derivó en subas escalonadas del tipo de cambio mayorista, superando con relativa facilidad los niveles alcanzados hasta el final del viernes pasado.

La intensidad de la demanda se acentúo sobre el final del día, haciendo que los precios tocaran máximos en los $ 45,53 en la última media hora de operaciones.

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s747 millones, un 18% menos que el viernes.

Dólar en el mundo
China dejó el lunes que el yuan se debilitara por debajo de las 7 unidades por dólar, tocando un mínimo de 11 años, en un momento que la escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín agitaba a los mercados cambiarios.

El desplome se produjo después de que Pekín dijo que responderá a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 10% a importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares, poniendo fin a un mes de tregua comercial.

El dólar cayó un 0,6% frente a una cesta de seis destacados rivales, a 97,524. Frente al euro, perdió un 0,9%.

A nivel regional, el dólar escaló un 1,4% en Brasil, mientras que en Chile se disparó un 1,5%, y en y México un 1,3%.

El yen, moneda a la que recurren los inversores en tiempos de aversión al riesgo, trepó a su mayor nivel desde enero. La divisa japonesa subió un 0,59% a 105,95 unidades por dólar .

Tasa de Leliq sigue en alza
El Banco Central convalidó una nueva suba en la tasa de las Leliq (Letras de Liquidez) de 58 puntos básicos respecto del viernes, al finalizar a 61,589%. El total adjudicado fue de $257.062 millones por debajo de los vencimientos por $ 279.397 millones, con lo que a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $22.335 millones.

En la primera licitación del día a siete días de plazo, el BCRA convalidó una tasa promedio de corte que se ubicó en 61,377%, con un monto adjudicado de $149.732 millones.

Mientras que en la segunda, el monto adjudicado fue de $107.330 millones, a una tasa promedio de corte de 61,883%, siendo la tasa máxima adjudicada de 62,1900% y la mínima 61,3%.

«Con esta segunda expansión consecutiva del mes, la base monetaria terminaría 0,9% por encima de la meta bimensual. Esto significaría que el BCRA va a aceptar tasas crecientes en lo que resta de agosto», remarcaron desde Portfolio Personal.

Dólar blue, futuros y reservas del Banco Central
Asimismo, en el mercado informal el dólar blue trepó 70 centavos a $46,60, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. De esta manera quedó por debajo del dólar oficial. En tanto, el contado con liqui escaló 71 centavos a $45,75.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en el entorno del 59%.

En el ROFEX se operaron u$s1.179 millones, un 22,6% más que el viernes. “Durante la jornada el BCRA continuó con intervenciones en algunos plazos, aunque cuando se corría, los futuros nuevamente retomaban el camino alcista”, destacaron desde ABC Mercado de Cambios.

En tanto, los plazos más cortos concentraron más del 60% del total operado. Los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $47,08 y $49,199; con tasas del 49,07% y 53,14%. Los plazos mostraron subas del 1,5% o 70 centavos aproximadamente.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este lunes u$s519 millones hasta los u$s67.036 millones, en gran parte, producto de la devaluación del yuan chino. (Ámbito)