La Universidad Nacional de Rosario tendrá un área de Género y Sexualidades

A partir de la asunción del nuevo rector, Franco Bartolacci, las primeras acciones parecen indicar una nueva etapa en la Universidad Nacional de Rosario, ya que comenzó a funcionar junto a su gabinete el Área de Género y Sexualidades, espacio pionero en política universitaria en cuanto a la perspectiva de género. El abordaje será en el acompañamiento sobre violencia, así como en la producción de conocimiento serán pilares de este nuevo espacio.

Quien dirige el Área es la investigadora del Conicet, doctora en periodismo y ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona Florencia Rovetto, y contará con la coordinación del consultor y capacitador en masculinidades, género y diversidad sexual Luciano Fabbri.

En diálogo con Rosarioplus.com, Rovetto relató que el espacio a nivel Rectorado fue ideado como parte del plan de gobierno de Bartolacci, y “recoge la experiencia de trabajo iniciada en la Facultad de Ciencia Política con la creación de la Secretaría de género y sexualidades el año pasado. El entonces decano de la Facultad es el actual rector, y por esto se planteó ampliar la política de género a toda la UNR desde su gestión. La misma facultad fue también el primer Protocolo de Atención contra las violencias sexistas que luego se aplicó en más facultades y que luego fue llevado a toda la Universidad.

Rovetto adelantó que el nuevo espacio que coordinará fue organizado a partir de dos grandes direccionamientos: “Políticas de abordaje de las violencias y políticas de formación e investigación, y contará con tres programas de comunicación, cultura y placer; de cuerpos, sujetxs y territorios; y de fortalecimiento institucional”.

La propuesta de prevención de las violencias sexistas de la universidad, busca fortalecer los espacios que trabajan en las diversas facultades, y generar datos de esos trabajos, para fomentar políticas y estrategias de prevención y sensibilización.

La especialista explicó que esto “se relaciona con la aplicación de la Ley Micaela, que esta universidad suscribió a través del Consejo Interuniversitario Nacional, que busca que toda la comunidad educativa: docentes, no docentes, estudiantes y funcionarios deben recibir capacitaciones en violencia de género. Para eso haremos un programa escalonado de capacitaciones en el tema”.

Sobre cómo se expresan las desigualdades de género, Rovetto recordó que no sólo son las manifestaciones explicitas o implícitas como acoso ó discriminación, sino que “se expresan en las desigualdades para acceder a lugares de mayor jerarquía en cátedras o puestos, entre varones y mujeres o feminizadas”.

El área también buscará “la transversalizacion, perspectiva de género, investigación y articulación territorial, cuya propuesta es reconocer trabajos que ya se vienen haciendo en algunas facultades, muchos vinculados a la transversalizaciones o a revisar currículas en los planes de estudios”.

Se buscará además revalorizar centros de estudio que vienen produciendo conocimiento de género y feminista, generando datos, y articular con las personas que vienen produciendo estos conocimientos, que “en general son centros sostenidos por mujeres, la mayoría de los casos ellas no ocupan los cargos dentro de las cátedras, y deben hacer doble o triple jornada laboral y se encargan de las tareas domésticas. Eso implica contemplar esas trayectorias diferenciadas y poner en valor su producción de investigación feminista es muy importante”.

Apertura a la comunidad

Rovetto precisó que el Área de Género y Sexualidades realizará acciones vinculadas también por fuera de la UNR: “Nos interesa trabajar con una fuerte articulación territorial, pensamos elaborar consejerías de violencias, de salud sexual, reproductiva y no reproductiva, que puedan ofrecer acompañamiento tanto dentro como fuera de la comunidad educativa”.

Para crear estas consejerías, aseguró que la UNR cuenta con carreras y áreas disciplinarias que pueden garantizar ese trabajo, y es muy importante.

Bartolacci en este sentido había asegurado: “Queremos una universidad que asuma la tarea de abonar a una sociedad igualitaria, inclusiva, plural, libre de violencias machistas. Yo soy un convencido de que la perspectiva de género trae consigo una visión más justa del mundo”.