Quién es Hernán Lacunza, el nuevo Ministro de Hacienda de la nación

Reemplazará a Nicolás Dujovne, quién renunció ayer. Era el ministro de Economía de María Eugenia Vidal en provincia de Buenos Aires.

El flamante Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza cuenta con varios años de la gestión pública en Ciudad, Provincia y Nación. Hasta hace horas se desempeñaba como ministro de Economía del gobierno de María Eugenia Vidal cargo que ocupó desde el inicio del gobierno de Cambiemos en territorio bonaerense en diciembre de 2015.

Padre de dos hijos e hincha de Racing, Lacunza es un economista de 50 años, licenciado en Economía graduado en la Universidad de Buenos Aires en 1994 y con un posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella. Posee un perfil técnico ligado al ejercicio de varios cargos en las finanzas públicas.

Entre 2002 y 2005, se desempeñó como director del Centro de Economía Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, y luego se desempeñó en varios puestos en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajo la conducción de Martín Redrado, hasta que presentó su renuncia en 2010.

Tras un paso por la actividad privada, asumió en 2013 como gerente general del Banco Ciudad y desde ese puesto pasó al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, donde se convirtió en un funcionario clave del Ejecutivo que conduce Vidal.

Durante su gestión en territorio bonaerense, Lacunza procuró conjugar su formación académica y técnica, con cintura política, atributos que sacó a relucir en las negociaciones paritarias con los gremios docentes que se dieron en los últimos años.

Durante la campaña de cara a las PASO, se encargó de confrontar con el precandidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, sobre las decisiones económicas que tomó la gestión de Vidal.

Lacunza aseguró en esos cruces con Kicillof que el endeudamiento que tomó el gobierno bonaerense desde 2015 se empleó para cubrir el déficit heredado de la administración de Daniel Scioli y para la ejecución de obras públicas.

Este sábado el gobierno nacional lo convocó para asumir como ministro de Hacienda de la Nación, tras la renuncia al cargo de Nicolás Dujovne.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia