El Canalla venía ganando, pero Belgrano se lo dio vuelta en el Gigante
El Canalla cayó con el Pirata, por la primera jornada del campeonato local. ‘Fideo’ convirtió de penal para el conjunto auriazul, en tanto que Facundo Mallo, en contra, y Lautaro Gutiérrez anotaron los goles del conjunto cordobés.
Rosario Central perdió 2 a 1 con Belgrano de Córdoba, en el Gigante de Arroyito, por la primera fecha del Torneo Apertura 2026.
El Canalla arrancó de la peor manera el certamen local, de la forma en que terminó en 2025, perdiendo. Una dura derrota en el inicio, que obliga a repensar ideas.
El comienzo del partido fue disputado, aunque rápidamente Central se hizo cargo de las acciones, asumiendo el rol de protagonista, mucho más por ser dueño de casa.
A pesar de tener la iniciativa, al Canalla le costaba profundizar, ser incisivo en los metros finales. De hecho, la primera llegada al arco en el encuentro fue recién a los 18, con un zurdazo de media distancia de Nicolás Fernández que contuvo Jeremías Ledesna, en su regreso a Arroyito.
Central avisó un minuto después, con un remate rasante pero sin dirección de Ángel Di María que retuvo Thiago Cardozo. Los avances eran esporádicos y forzados. Al partido le faltaba ritmo.
La visita tuvo una clarísima a los 23, tras un error auriazul en salida, pero el remate de Fernández en la media luna del área encontró las manos de Ledesma. Los de Almirón respondieron a los 27 con un remate de Campaz entrando al área que contuvo Cardozo.
El Canalla tuvo otra a los 29, con ua emboquillda de Alejo Véliz desde el suelo que retuvo Cardozo. De a poco, se acercaba más al arco rival. A los 31, Jaminton Campaz se jugó a la individual y remató desde lejos, apenas por arriba. El colombiano estaba activo, rápido.
Los de Almirón volvierona llegar a los 32, con un derechazo seco de Franco Ibarra tras un rebote. Central estaba cerca de la apertura del marcador.
El Pirata hizo una buena jugada a los 38, con una asistencia bárbara de Lucas Zelarrayan a Emiliano Rigoni, que definió incómodo de derecha y casi sin ángulo.
Central tuvo una oportunidad inmejorable, con un tiro penal sancionado por Yael Falcón Pérez tras pisotón a Di María. ‘Fideo’ cambió por gol con un remate potente de zurda, fuerte y al medio. El local abría el marcador, lo más difícil.
Dentro de un trámite parejo, los de Almirón se iban al descanso en ventaja. Buenas sensaciones auriazules con pelota, pero tenía que estar atento a distracciones y desajustes en el fondo.
En el complemento, la primera llegada fue para el Canalla. Agustín Sández desbordó, se metió en el área, enganchó hacia el medio y le pegó débil con su pierna inhábil, sin inconvenientes para Cardozo.
Belgrano pudo haber empatado la historia a los 14, con un jugadón de Zelarrayán, el cual se sacó hombres de encima y habilitó a Fernández, cuyo remate mano a mano pasó besando el palo izquierdo de Ledesma. Un minuto después, Central casi amplía con un centro preciso de Di María a la cabeza de Enzo Giménez, que estrelló su testazo en el travesaño.
El partido se hizo de ida y vuelta. El Canalla empezó a encontrar espacios para lastimar, pero el Pirata también se mostró mejorado por una gran versión de Zelarrayán. La visita dispuso de otra ocasión con un derechazo de Rigoni desde afuera que obligó a Ledesma a dar un rebote incómodo.
El equipo de Ricardo Zielinski era más en la segunda mitad, se adelantó en el campo y empezó a complicar con Zelarrayán, Rigoni y también Francisco González Metilli.
A los 31, Central tuvo una clarísima para bajarle la persiana a la historia. Di María condujo y cedió para Giménez, que ni remató ni tiró el centro preciso estando solo. Campaz también volvió aprobar desde afuera, por arriba.
Belgrano seguía vivo por Zelarrayán, quien tuvo la suya con un buen derechazo de media distancia, que Ledesma llegó a desviar con su mano izquierda tras una volada.
En un minuto, los cordobeses se quedaron el premio mayor, fruto al esfuerzo del segundo tiempo. Primero Mallo se la llevó puesta contra su arco en la desesperación por sacar la pelota del área, empatando la historia.
Acción siguiente, en una contra furiosa, Gutiérrez le rompió el arco a Ledesma, la clavó en el ángulo y dio vuelta la historia para el Pirata en un minuto.
Central fue superado en el complemento y lo pagó caro en el final. Una caída que duele, por las formas, pero también porque dejó mucho que desear desde los futbolístico, salvo por Campaz.
