En un año cayeron un 31% las ventas de pasajes al exterior desde Rosario

La escapada del dólar cambió los destinos de quienes salen de la aeroestación rosarina. En el último tiempo aumentó solo 1% los vuelos dentro del país desde la terminal.

Los dos fuertes devaluaciones entre 2018 y 2019 impactaron en los destinos
que eligen quienes vuelan desde el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR). Según explicaron desde la terminal que está entre Rosario y Funes, cayó un 31 por ciento la cantidad de pasajes vendidos hacia fuera de Argentina.


El contrapunto fue el crecimiento de 1% de pasajeros que eligieron destinos dentro del país. Desde Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), que reúne a 175 empresas, contaron que el Caribe y Europa fueron los que más cayeron. Brasil también dejó de ser un país atractivo para quienes salen desde Rosario.

Hacer todo lo posible

La semana pasada desde AIR contaron que reducirán un 38% el valor de la
Tasa de Uso Aeroportuario Internacional de 48 a 30 dólares. La denición, que durará un año y vale para los destinos que estén entre 300 y mil kilómetros en el aire, buscó hacer más competitiva la aeroestación para quienes quieren viajar.

Es que entre 2018 y lo que va de 2019 bajó un tercio la cantidad de pasajeros al exterior desde Rosario. “Si bien disminuyó un 31 % la cantidad de pasajeros transportados durante agosto de 2019 en comparación a agosto 2018, hubo un crecimiento del 1% respecto a la cantidad de pasajeros que se movilizaron en vuelos de cabotaje”, explicaron desde AIR.

Otro indicador, también provisto desde AIR, fue que entre enero y agosto de
este año se movilizaron 244.058 pasajeros en vuelos de cabotaje y 284.568 en internacionales. El total fue de 528.626 personas. “Comparado con el mismo período de 2018 hubo una disminución del 11%. Entre enero y agosto del año pasado se movilizaron 597.148 pasajeros”, detallaron desde la aeroestación.

A principio de año anunciaron que la aerolínea low cost Flybondi, que ya opera en el país, pondría en funcionamiento viajes a tres destinos dentro de
Argentina a valores promocionales: Puerto Iguazú, Salta y Tucumán. Aún con los precios promocionales de 299 pesos por tramo, no llegaron a engrosar la estadística.

En menos de un año

En diálogo con un medio local, Claudio Manibesa, representante de Arav,
compartió el diagnóstico hecho desde AIR. “Para este 2019 desde la asociación -que contabiliza las operaciones de pasajeros y pasajeras por agencias y no a través de portales web- estimamos una caída del 30% de ventas de viajes a exterior”, dijo. “La actividad se resintió por la devaluación del peso y ha impulsado a pasajeros a que no viajen o que opten por otros destinos dentro del país, aunque éstos tampoco crecieron mucho: menos de un 10 por ciento.


Sí se incrementó la actividad en el AIR, que sumó comodidades y avanza en
obras para hacer vuelos directos y conexiones con Aeroparque, por ejemplo”, agregó Manibesa.

Según explicó el representante de Arav, los destinos al exterior que más
bajaron en demanda fueron las playas del Caribe durante el verano.

“Fueron reemplazados por destinos de playa dentro de Argentina y en la época de invierno bajaron los pasajes a Europa. Quizás donde más se notó la caída fue en los destinos del Caribe porque poseen un sistema tendiente al modo«all inclusive» y son paquetes de dólares, hoy cada vez más difíciles”, explico » Manibesa y agregó: “Brasil también cayó de lo que venía siendo su demanda”.

Arav reúne a 175 de las 220 agencias de turismo habilitadas por la Nación en Rosario y alrededores. “Siempre tratamos de apoyar a las agencias en el vínculo con la Secretaría de Turismo para enfrentar situaciones de baja en la demanda.

Las compras online no nos preocupan porque en realidad fomentamos que
quien viaje lo haga con un profesional autorizado que pueda evitar errores
comunes al momento de coordinar tiempos y valores. Y si ocurren errores
corren por cuenta de la agencia”, concluyó Manibesa.

Se veía venir

Según un informe del Banco Municipal de Rosario, la venta de pasajes en la
ciudad cayó un 10 por ciento entre noviembre de 2017 y el mismo mes de“La brecha negativa, que se acentúa en los últimos meses, se explica por
el menor movimiento de personas en vuelos internacionales, con una tasa de crecimiento de cabotaje apenas perceptible que no compensa la disminución.

En el movimiento internacional de pasajeros”, sostuvieron desde la entidad
bancaria encargada de generar estadísticas a partir de los datos de la aeroestación, entre otros sectores productivos de la ciudad. A diferencia de Rosario, los aeropuertos de Córdoba y Mendoza registraron incrementos en el total de pasajeros en 5,2 y 17,8 por ciento, respectivamente.

“De cumplirse las expectativas para 2019 –con un dólar caro y una economía en recesión durante el primer semestre que comienza a recuperarse sobre la segunda parte del año– en el Aeropuerto de Rosario deberían trabajar para mejorar los vuelos de cabotaje. Pueden hacerlo a través de la llegada de nuevas empresas y el establecimiento de más rutas aéreas internas. También darle mayor dinamismo al sector turístico local por fuera del aeropuerto para atraer más viajeros internacionales”, completaron los analistas del banco.

Las apuestas perdidas

La aeroestación, como otras en el país, abrió las puertas a las empresas de
aviación que usan el formato de low cost impulsado por Cambiemos desde la llegada al gobierno nacional. Sin embargo, la apuesta no salió bien.

En agosto de 2018 la primera empresa de ese estilo en operar desde Rosario, la chilena Sky Airline, anunció que dejaba de ofrecer sus tres vuelos por semana al país trasandino. No duró un año. La siguiente en dar de bajas las operaciones fue Avianca. El 3 de marzo anunció que iba a dejar de hacer los vuelos desde Rosario, Reconquista y Buenos Aires a distintos puntos del país y el exterior.

En abril Azul Líneas Aéreas canceló la ruta a Porto Alegre que había inaugurado en julio del 2018. La última rma en anunciar la baja de algunos de sus servicios fue Latam Airlines, que si bien no responde al modelo low cost, se llevaba buena cantidad del movimiento al exterior desde Rosario.

Desde octubre suspenderá sus operaciones desde Rosario a Santiago de Chile. “Esto responde a la evaluación continua que la compañía hace de sus itinerarios de rutas nacionales e internacionales, el contexto económico actual en Argentina, el impacto de la devaluación del peso y la demanda en la ruta”, explicaron desde la firma. Aun así, desde la compañía advirtieron que la suspensión no impactará en el vuelo Rosario – Lima, que seguirá operando con una frecuencia diaria. (El Ciudadano)