En el cierre de la semana, el dólar se mantuvo estable, cerrando a $59,57

En la última rueda de la semana, la divisa estadounidense se ofrecía con un alza de 13 centavos en el segmento mayorista, donde el jueves subió 21 centavos.

En la última rueda de la semana, el dólar abre este viernes con una leve alza en el segmento mayorista. De todos modos, en el rubro minorista se mantuvo estable en las pizarras del Banco Nación se mantenía estable a $59 para la venta, mientras que en el promedio de bancos de la City porteña la moneda extranjera opera a $59,57 para la punta vendedora, apenas seis centavos más que en el cierre del jueves.

De esta forma, el dólar mayorista subió 11 centavos al operar a $57,32, luego de sumar el jueves 21 centavos.

«Estos valores sugieren presencia del BCRA en el segmento de contado», aseguró el analista financiero Gustavo Quintana.

Quintana destacó que «en la semana el tipo de cambio mayorista avanzó sesenta y cinco centavos respecto del cierre del viernes pasado» y añadió que esta es la «tercera semana consecutiva con subas del dólar mayorista, que alcanzó hoy su nivel más alto desde la última semana de agosto pasado».

De esta forma, el peso argentino se depreciaba alrededor 0,15%.

Además, en el mercado negro las divisas operadas a través del «rulo registraron alzas en el inicio de la rueda aunque con el correr de las horas retrocedieron algunos casilleros: el dólar MEP se consigue a $60,49 y el contado con liqui a $62,31.

En tanto, el Banco Central convalidó este viernes una nueva baja de la tasa de referencia diaria de las Leliq que perforó el 80% (a 79,994%) tras la absorción de $212.453 millones en dos licitaciones. De esta manera alcanzó el valor más bajo desde el 29 de agosto (previo al cepo), cuando cerró a 78,21%.

La autoridad monetaria efectuó la primera subasta Letras de Liquidez a siete días de plazo por un monto adjudicado de $37.153 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 80,050%, siendo la tasa mínima adjudicada de 80,050% y la máxima de 80,0500%.

La segunda licitación fue por $175.300 millones con una tasa promedio de 79,982%, desde un rendimiento de 80,05% de la primer subasta, entre un rango de tasas mínimo y máximo de 79,488% y 80,0504%, respectivamente.

En la City porteña, en tanto, el promedio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional entre las principales entidades arroja un precio de $59,57 con el siguiente detalle:

Galicia: $59,90

  • Nación: $59
  • ICBC: $59,70
  • BBVA: $59,66

Te puede interesar
Precio del dólar a fin de año: qué valor prevén bancos y consultoras de Argentina y del exterior

  • Supervielle: $60
  • Santander: $59,50
  • Balanz: $58

En tanto, en el segmento informal, el dólar blue se mantiene en $62 en cuevas del microcentro porteño.

La desconfianza de los inversores que mide el índice riesgo país, baja y se ubica en 2185 puntos básicos.

Sube la Bolsa, impulsada por las energéticas

La bolsa porteña operaba en alza este viernes debido al interés de inversores institucionales en papeles del sector energético, en medio de la incertidumbre política y financiera.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzaba un 1,71% a 28.650,13 puntos, luego de cerrar en la víspera con una merma de un 0,31%.

Entre las principales alzas se destacaban los títulos de la petrolera estatal YPF, con una mejora de un 2,59%.

Ayer, en otra rueda con marcada volatilidad y acotado volumen operado, el índice terminó en terreno negativo (-0,2%) con los inversores atentos a las cuestiones políticas, en medio de la incertidumbre financiera reinante.

Banco Central abrió sumarios a quienes realizaron infracciones en el control de cambios
El jueves, el Banco Central comenzó a abrir sumarios para personas y entidades financieras que cometieron alguna «infracción» en el marco del nuevo esquema de control cambiario.

Fuentes de la autoridad monetaria indicaron que los datos son recaudados mediante un sistema que «permite ver en tiempo real las acciones que se ejecutan en el sistema financiero», lo cual se complementa con un cruce de información con la AFIP.

Así, quienes adquirieron más de 10.000 dólares en septiembre o compraron más de mil dólares en efectivo comenzaron a ser investigados por el organismo que conduce Guido Sandleris.

Una vez que se detecta la «infracción», se solicita a las entidades que informen de qué se trata la operación para evaluar con más profundidad cada caso y analizar si deben ser tener sanción sólo las personas que realizaron la compra o se debe incluir a la entidad financiera.

Aquellos que sean sumariados se verán imposibilitados de operar en el mercado de cambios y quedarán a disposición de la Ley Penal Cambiaria, que puede implicar penas de seis meses hasta ocho años de prisión para reincidentes. (IProfesional)