El dólar oficial cerró a $63,43 por el ajuste a la baja

En el mercado marginal el precio del dólar blue no registró mayores variantes, luego de la fuerte corrección bajista que registró en la rueda anterior.

El mercado cambiario operó en la rueda del miércoles en un contexto de estabilidad, luego del ajuste a la baja que se concretó en la víspera. En ese contexto, el dólar oficial cerró $63,43 en agencias y bancos de la City porteña, mientras que en el mercado informal, el blue permanecía en torno a los $67, luego de la fuerte baja registrada en la víspera.

No obstante, en el rubro mayorista el precio del dólar cerró en $59,72, es decir veinticinco centavos arriba de los valores registrados en el final del martes.. En la Bolsa, en tanto, el contado con liquidación se negocia a $77,38, al tiempo que el dólar MEP lo hace a $73,99. 

Por su parte, el Banco Central convalidó una baja marginal de las tasas de interés de las Leliq, respecto del cierre del martes al finalizar a 68,002%. El total adjudicado de Leliq fue de $142.992 millones sobre vencimientos por $183.975 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $40.983 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a ocho días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 68,003%, con un monto adjudicado de $91.613 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a ocho días de plazo fue de $51.379 millones a una tasa promedio de corte de 68,001%, siendo la tasa máxima adjudicada de 68,01% y la mínima 68,00%.

A su vez, en la City porteña, por su parte, el precio promedio que surge de la habitual encuesta que ronda los $63,40, según el siguiente detalle: 

– Galicia: $63,50

– Nación: $63,50

– ICBC: $62,70

– BBVA: $62,46

– Supervielle: $63,50

– Santander: $64

– Balanz: $60,75

En cuanto al blue, luego de la fuerte corrección de la víspera, cuando perdió 7 pesos, se mantiene sin cambios a $67. 

Analistas destacaron que esta caída del dólar informal se debe a la falta de pesos en un contexto en el que hay una tendencia a desarmar posiciones en moneda extranjera para una mayor liquidez tras una fuerte demanda por cobertura antes de las elecciones presidenciales.

Destacaron que en un escenario de mayor tranquilidad por las restricciones anunciadas el domingo luego de las elecciones, las entidades financieras oficiales realizaron compras.

«Como si se tratara de una economía dolarizada, pero que todavía funciona en pesos. los agentes económicos tuvieron que salir ayer corriendo a demandar pesos para hacer frente a los compromisos de fin de mes», explicó la consultora Delphos Investment.

Sin embargo, advirtieron que la tendencia negativa será temporal y se extenderá hasta que el mercado pueda reacomodarse tras las turbulencias financieras de las últimas semanas.

A fin de cuentas, la visión de muchos analistas, tal como anticipó iProfesional, es que el dólar blue llegó para quedarse y en el futuro será una referencia que podría tener gran impacto en la marcha de la economía.

En el mercado de futuros Rofex, los contratos que se negocian con vencimiento a fines de diciembre de este año se cierran a 70,30 pesos.

El índice de riesgo país que elabora JP Morgan ronda los 2.174 puntos básicos. En tanto, en Wall Street, los ADRs y acciones de compañías argentinas operan con mayoría de bajas, lideradas por IRSA y Macro, que pierdan 2,4% y 2,1%, respectivamente.

El S&P Merval cae 0,5%, expectante de las definiciones de la FED de EE.UU.

Las acciones líderes en la bolsa porteña caen 0,5%, mientras que el riesgo país se mantiene en 2174 puntos, cuando el mercado se mantiene expectante a definiciones económicas locales y del exterior.

El S&P Merval retrocede cerca de 0,5%, atento a la reacción de los mercados de referencia, luego que esta tarde se conozcan noticias de la Reserva Federal de Estados Unidos, de la que se espera que baje la tasa de interés.

Algunas excepciones a la tendencia negativa del Merval son Comercial del Plata y Transportadora de gas del Norte, que escalan casi 5%

Por su parte, los bonos oscilan en un rango de precio entre 40 y 45 centavos por dólar, a la espera de noticias en las reestructuración de la deuda.

En septiembre último, el Comité de asuntos monetarios de la FED rebajó la tasa de interés en 25 puntos básicos, dejándola en un rango de 1,75% y 2%. (IProfesional)