Ollanta Humala le ganó a Keiko Fujimori y será presidente del Perú

El militar nacionalista Ollanta Humala será el próximo presidente del Perú, tras haber ganado la segunda vuelta electoral ante la derechista Keiko Fujimori. Humala aventajó a Fujimori por 51,5 por ciento a 48,5 por ciento según la proyección final de la Asociación Civil Transparencia, considerada la más precisa. Muchas horas más tarde, la autoridad electoral dio un más ajustado 50,08 por ciento a 49,91 por ciento con 78 por ciento del escrutinio, pero correspondiente mayormente a zonas urbanas. El triunfo de Humala se basó en superar por gran diferencia a Fujimori en el sur y el este del país, zonas rurales de muy escaso desarrollo, y a la vez recortar la ventaja de su adversaria en Lima y las otras regiones ricas del Perú.

Desde el cierre mismo de las mesas electorales a las 16 hora local (18 de Argentina) las primeras proyecciones («conteos rápidos») dieron vencedor a Humala. A esa hora se conocieron dos encuestas que daban adelante a Gana Perú (Humala), por 52,6 a 47,4 por ciento (Ipsos-Apoyo), y por 52,7 a 47,3 por ciento (Datum). Los seguidores de Humala comenzaron a celebrar desde el anochecer en las inmediaciones del hotel donde el coronel retirado había instalado su búnker. Humala perdió el ballottage de las elecciones de 2006 ante Alan García por sus propuestas radicales en contra del modelo de libre mercado, pero ahora moderó su discurso y juró que respetará a la democracia.

Humala, que contó para el ballottage con los apoyos del ex presidente centrista Alejandro Toledo y del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, ha firmado diversos documentos e incluso ha modificado su programa de gobierno depositado ante la Justicia electoral para tranquilizar, no sólo a los empresarios y medios conservadores, sino también a las clases medias que le tienen desconfianza y que ayer resultaron decisivos en su triunfo. Vargas Llosa afirmó que “había ganado la democracia” y se había “derrotado al fascismo”, encarnado por Fujimori. Toledo se expresó de manera parecida. El 10 de abril pasado Humala se impuso en la primera vuelta con 31% de los votos contra 23% de Fujimori y ambos pasaron al ballottage.