Denuncian la apertura irregular de un canal en la isla

La agrupación «Amigos de la Isla Autoconvocados» denunció este lunes que un grupo de personas decidieron contratar maquinaria pesada para abrir un canal en medio de la isla y así poder entrar con sus veleros, yates y demás embarcaciones de gran calado.

Según detallaron desde la organización, la bajante histórica del río Paraná impide la entrada de embarcaciones a la laguna “El Embudo”, región donde se encuentra una serie de paradores que ante «el pronóstico de que la bajante se extienda en el tiempo y les haga perder gran parte de la temporada estival, decidieron contratar maquinaria pesada para abrir un canal en medio de la isla y así poder entrar con sus veleros, yates y demás embarcaciones de gran calado».

Para poder obtener la autorización de la obra el «grupo de no más de 10 personas con intereses particulares» expusieron que la canalización se realizaba para beneficiar a una escuela de la zona. Sin embargo, la solicitud no fue realizada por las autoridades de la institución educativa que, además, estará sin actividad hasta fines de febrero.

Según indicaron desde la agrupación, el problema de la laguna “El Embudo”, situada en las islas del Paraná en frente de la ciudad de Rosario a la altura del el Acuario Municipal, se suscitó hace algunos años cuando el Club de Velas decidió hacer una caleta dentro de la laguna y unirla con “El Saco”, lo que produjo el cambio de la corriente de agua dentro de la laguna y que se cierre la entrada natural de la misma conocida como “La Boca de el Embudo”. Desde “Amigos de la Isla Autoconvocados” pidieron que se cierre el paso de agua a través de la caleta de el Club de Velas y que se drague La Boca de El Embudo para solucionar el inconveniente.

«Por todo lo expuesto solicitamos la urgente paralización de las obras de canalización, el llamado a una mesa de dialogo a todos los interesados, a la intervención de personas idóneas competentes y conocedoras de la ecología y dinámica de estos ambientes, para la realización de un estudio serio de impacto ambiental serio de las obras que se tengan que realizar para resolver la problemática de la zona», concluyeron desde «Amigos de la Isla Autoconvocados».

En tanto, este sábado 21 de diciembre a las 15 se realizará una caravana náutica para denunciar la polémica obra. (Rosario Plus)