El gobierno griego aprobó otro duro plan de ajuste para evitar un default externo del país

El gabinete de ministros avaló hoy en líneas generales un nuevo paquete de salvataje por 78.000 millones de euros. Solamente hasta fines de 2011 los griegos deberán ahorrar 6.400 millones de euros y hasta 2015, otros 22.000 millones de euros. Los sindicatos anunciaron amplias medidas de huelga.

El primer ministro, Giorgios Papandreu, advertía a la población que su país está en una «encrucijada definitiva» y que las semanas próximas serán críticas.

Además, el Estado se propone reunir a través de privatizaciones y venta de sus bienes inmuebles otros 50.000 millones (unos 72.000 millones de dólares).

Los sindicatos, sobre todo los del ámbito público, anunciaron amplias medidas de huelga para el próximo 15 de junio.

La discusión en el consejo de ministros bajo la presidencia de Papandreu se extendió durante más de cinco horas, informó DPA.

Previamente, se habían sucedido dos días de durísimas discusiones al interior del gobernante partido socialista.

Papandreu había advertido reiteradamente, durante esos debates, que era una «obligación nacional» no contraer nuevas deudas adicionales durante los próximos años, según reportó la emisora griega Skai.

La iniciativa de recorte aún debe ser aprobada por el Parlamento, en una sesión decisiva que tendrá lugar el 28 de junio, informaron medios locales. Los gobernantes socialistas disponen de 156 bancas entre los 300 escaños del Parlamento.

La aprobación del paquete es un requisito para que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) den luz verde para el próximo tramo de la ayuda financiera para Atenas, por más de 12.000 millones de euros (unos 17.400 millones de dólares).

En caso de que esos fondos no ingresen, Grecia estaría en la bancarrota a fines de julio, según las palabras del ministro de Finanzas, Giorgos Papakonstantinou.

El programa enfrentaba la oposición del ala más izquierdista del partido socialista en el gobierno.

El Estado griego no ha podido bajar el déficit fiscal más allá del 10% a pesar del ajuste que redujo salarios, pensiones y aumentó impuestos.

Así, el país vive actualmente una recesión y desocupación creciente en el marco de protestas sociales masivas contra el ajuste, informa la agencia ANSA. (telam)