Habrá un aumento considerable en los becarios del Conicet Rosario

Representa un 15 por ciento más que el ingreso del año pasado después de cuatro años de puja por ingresos.

mediados de la semana pasada, el Conicet difundió los resultados de su última convocatoria a becas internas. En todo el país se aprobaron 1.716 solicitudes para iniciar un doctorado, 283 de finalización de doctorado y 1.181 para cursar estudios posdoctorales.

En Rosario esto fue motivo de festejo y algarabía. Unos cien investigadores jóvenes se incorporarán este año al Conicet Rosario. El número exacto de nuevos becarios es 134, representa un 15 por ciento más que el ingreso del año pasado.

A nivel país un total, 3.180 jóvenes graduados en distintas carreras podrán iniciar su carrera científica en alguno de los centros de investigación de todo el país. El año pasado, llegaron al Conicet unos 2.798 becarios, unos 400 menos que este año.

Según datos del organismo, tras la convocatoria de 2018, en Rosario 116 profesionales ingresaron el año pasado a los centros de investigación locales. Este año serán 134, un cuatro por ciento de las becas otorgadas en todo el país.

“Rosario es un polo importante a nivel nacional en materia de ciencia y tecnología. Tiene institutos que son muy potentes y son los que captan más becarios”, comentó Javier Martínez, coordinador del Centro Científico Tecnológico Rosario (CCT).

Además señaló: “Venimos de cuatro años muy desmotivantes para la formación de nuevos científicos, donde la mejor opción para los graduados jóvenes parecía estar en el extranjero”.

Además del incremento en la cantidad de becas, el actual gobierno anunció un aumento progresivo en los montos de las becas que de 29 mil pesos llegarán a 45 mil en junio, en el caso de las doctorales. (Vía País)