San Lorenzo: El convento en donde reposó San Martín podría caer en manos de especuladores inmobiliarios

Se trata del histórico San Carlos, donde el general estuvo con los granaderos tras la Batalla de San Lorenzo. Se habla de que podría levantarse un hotel y los vecinos están en alerta.

Primero desapareció misteriosamente un subsidio de $400 mil para reparar la cúpula, algo que nunca se concretó, y dejaron casi en estado de abandono toda la estructura. Después arrasaron con árboles centenarios que habían plantado padres que perdieron a sus hijos. Ahora trasladan a los últimos custodios del lugar, cuatro frailes franciscanos que venían denunciando lo que se estaba gestando.

Cada vez son más fuertes los rumores de que el predio donde se encuentra histórico convento San Carlos, donde se alojaron San Martín y los granaderos para la batalla de San Lorenzo, podría caer en las garras de especuladores inmobiliarios. Se habla de levantar un hotel y hasta un shopping en el lugar que alberga a héroes de la patria.

“Hay mucho poder político y dinero detrás de esto, que se está gestando en voz baja, sin prisa pero sin pausa”, manifestó Nanci Vilalta, representante de la Comisión en Defensa del Patrimonio Histórico de San Lorenzo. Incluso no son pocos los que sospechan que podría haber plata proveniente de actividades ilícitas metida en el medio.

“Se trata de terrenos históricos, que alberga una biblioteca de libros incunables que datan de 1400, un cementerio con los fundadores de la orden Franciscana, y con los héroes de la Batalla de San Lorenzo”, enumeró a Vía Rosario y agregó indignada: “Con todo eso quieren arrasar y convertir en dinero para unos pocos”.

En el lugar tuvo su bautismo de fuego allá por 1813 el Regimiento de Granaderos a Caballos, liderados por Don José de San Martín. Y allí se albergaron las cenizas de los caídos en combate. A eso se le agregó más tarde un museo que recorren alumnos de escuelas provinciales e incluso nacionales.

Por otro lado, el convento San Carlos tiene una importancia muy significativa para la región, porque se tomó la fecha de su creación (6 de mayo de 1796) como la fundación de la ciudad de San Lorenzo. Desde entonces funciona una escuela y la mencionada biblioteca que contiene toda la historia de la orden franciscana. Por eso mismo los vecinos, desesperados con que todo se pierda, juntan firmas para llegar hasta al propio Papa Francisco.

“A los fray que custodian el lugar los están trasladando a la fuerza. Incluso a uno que venía denunciando esto lo castigaron llevándolo a Catamarca. Aprovecharon las fiestas y las vacaciones para avanzar con este plan de desguace. Ya vendieron media plaza, un señor dice que invirtió $3 millones para un proyecto inmobiliario que nadie conoce”, explicó muy dolida Vilalta.

Desde 1940 existe una ley que declara al lugar Monumento Histórico Nacional, sin embargo la normativa no es clara respecto a si incluye toda la zona o solo al convento. “Los terrenos aledaños también tienen un gran valor porque fueron en los que descansó San Martín, y tenemos miedo de que se pierda todo”, añadió.

Mientras tanto no hay ninguna voz oficial da explicaciones al respecto, y los vecinos juntan firmas para evitar que se pierda un lugar histórico para todos los argentinos. “El legado de San Martín debemos defenderlo entre todos”, cerró.