Nacion retomará las obras en el Monumento a la Bandera

Las tareas básicas ya están casi terminadas y la idea es avanzar con nueva iluminación, Sala de las Banderas y Sala de las Provincias.

El Gobierno nacional asumió el compromiso de hacerse cargo de las obras del Monumento a la Bandera, que ahora retomará su plan de remodelación original, mucho más ambicioso que el que había puesto en marcha la gestión de Mauricio Macri. Antes, deberá ponerse al día con la constructora a la que se le adeudan varios meses.

“Las obras básicas de impermeabilización, refacción y limpieza de placas de mármol están terminadas en un 93%, pero constituyen la mitad de lo que constituía el proyecto original”, manifestó José Luis Conde, secretario de Obra Pública municipal.

En diálogo con Vía Rosario, adelantó que el acuerdo con la nueva gestión nacional implica recuperar en buena parte las iniciativas planteadas inicialmente, y que Cambiemos desechó cuando podó a la mitad el presupuesto de la obra.

El proyecto incluía el cambio de iluminación, la reparación de la Sala de las Banderas y la construcción de la Sala de las Provincias. “Un día de tanto calor como hoy es imposible entrar a la Sala de las Banderas porque no hay aire acondicionado. Entonces aclimatarla es fundamental para ponerla en valor y sumar un recorrido más al turista en verano”, graficó el funcionario.

A esto se suman otras obras tal vez menos visibles, pero no por eso poco importantes, como el reemplazo de instalaciones eléctricas, cambio de tablero, entre otras. “Habría que sentarse a analizar con Nación las cuestiones en las que se puede avanzar”, dijo Conde y agregó que para eso no hace falta un nuevo llamado a licitación porque estas tareas ya estaban en el pliego.

“Lo que sí hay que ver primero es la cancelación de la deuda pendiente con la contratista, y el hecho de que la empresa cambió de dueños y no se dedicaría más a este rubro”, aclaró, aunque estimó que se trata de cuestiones solucionables.

Claro que la disparada del dólar y de la inflación elevó muchísimo los costos, y ahora habrá que barajar y presupuestar de nuevo. Más allá de eso, si los trabajos comienzan en breve, estimó que antes de mitad de año podrían estar terminados al menos en una etapa.

El anuncio de Nación respecto a las obras del Monumento a la Bandera se conoció este jueves, cuando el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, se reunió con el gobernador Omar Perotti.

“Asumir plenamente la decisión de finalizar las obras en nuestro Monumento a la Bandera es algo que queremos agradecer puntualmente y va a permitir que el 20 de Junio vuelva a ser un festejo para todos los santafesinos, los rosarinos y los argentinos en el lugar donde siempre debimos celebrar nuestra bandera”, enfatizó el mandatario santafesino tras el encuentro.

“Vamos a hacer todas las tareas de mantenimiento y de puesta en valor. Nos vamos a sentar con las autoridades locales para poder conformar una agenda y que tengamos ese monumento en las condiciones que lo tenemos que tener. En una primera etapa de obras que será hasta el 20 de junio y a partir de esa fecha con una segunda etapa de obras”, dijo por su parte Katopodis.