Sin clases: Docentes públicos y privados paran lunes y martes

El ciclo electivo no comenzará como estaba estipulado. Medida de fuerza de Amsafé y Sadop.

Las clases no darán inicio este lunes en las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe. Los docentes nucleados en Amsafé votaron por «abrumadora mayoría» el rechazo a la propuesta de aumento salarial extendida por el gobierno de Santa Fe, y confirmaron un paro de 48 horas para lunes 2 y martes 3 de marzo. O sea que las clases comenzarán el miércoles 4, en coincidencia con lo que ayer decidió Sadop, el gremio de los docentes privados de la provincia. Además, anticiparon que las medidas de fuerza «continuarán» la semana siguiente si el gobierno no realiza un ofrecimiento superador.

Con la participación directa de más de 37 mil docentes que votaron en todo el territorio santafesino, la Asamblea Provincial de Amsafé definió el rechazo de la propuesta salarial provincial, y un plan de lucha de 48 horas a desarrollarse los próximos 2 y 3 de marzo.

El gremio anticipó que de no haber una nueva propuesta salarial a discutir, otra medida de fuerza de 48 horas se llevará a cabo en la segunda semana de clases. Amsafé destacó que en toda la provincia hubo solo 17 votos a favor de aceptar la propuesta.

«Llamamos al gobierno a que realice una nueva propuesta paritaria, que contemple los reclamos del sector docente que se vienen discutiendo en el ámbito paritario y que no sólo son del orden salarial, sino que hacen al mejoramiento integral del sistema educativo», indicaron desde el gremio.

Docentes privados

Por otra parte, desde el gremio de los docentes particulares expresaron su «rechazo unánime» a la oferta salarial del gobierno provincial y resolvieron no arrancar las clases el lunes

Martín Lucero, Secretario General de SADOP, había tildó la propuesta de suba salarial de «irrisoria, malísima» y enfatizó que fue «la peor de los últimos ocho años». «Lo lamento por las familias, pero es una vergüenza. Van a tener que mejorarla mucho», aseveró.

«Las clases en Santa Fe empiezan con ofertas aceptadas. No va a pasar que esta oferta se acepte. No se puede saber cuántos días porque eso lo deciden los compañeros», culminó el referente de los maestros particulares.