Se confirmó el segundo caso de Coronavirus en el país

El Ministerio de Salud aseguró que el paciente estuvo en el norte de Italia y se encuentra aislado en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud porteño confirmaron el segundo caso de coronavirusen Argentina, y precisaron que el paciente es un joven de 23 años que se encuentra internado de forma aislada en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires.

El organismo nacional resaltó que el hombre estuvo de viaje por el norte de Italia, misma zona que recorrió el sujeto del primer caso, y retornó al país el 1 de marzo.

Dos días después, consultó en la clínica porteña de La Recoleta por fiebre, tos y malestar general, y tras los análisis llevados a cabo en 24 horas por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, se detectó el caso de COVID-19.

El paciente se encuentra en «buen estado de general», precisó el Ministerio, y agregó que las autoridades sanitarias de la jurisdicción se encuentran «realizando la investigación epidemiológica».

«Se insta al equipo de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado mantenerse alerta y seguir las recomendaciones vigentes», se ordenó desde la cartera dirigida por Ginés González García.

Este caso se confirmó mientras un paciente de 31 años, que regresó hace unos días de Europa y visitó el norte de Italia, permanece aislado en el Hospital Teodoro J. Schestakow en la localidad mendocina de San Rafael por un posible caso de coronavirus.

Al mismo tiempo, se espera aún la confirmación oficial de los otros 11 sospechosos en el país, cuyos resultados de los análisis aún se encuentran en proceso.

El pasado martes el ministro González García dio a conocer en una conferencia de prensa el primer contagio: un hombre de 43 años que el domingo 1 de marzo arribó a Buenos Aires procedente de la ciudad italiana de Milán, tras permanecer unos 14 días en Italia.

Este paciente estuvo las primeras horas de haberse difundido la noticia en la clínica Swiss Medical Center y, por la tarde de ese mismo día, fue trasladado al Sanatorio Agote, ubicado en el barrio de La Recoleta.