Científicos curan por primera vez la diabetes en ratones con células madres humanas

Un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis logró curar por primera vez en la historia, la diabetes tipo 1 en ratones.

Las células madres humanas fueron modificadas para que pudieran producir rápidamente insulina, luego fueron infundidas en ratones diabéticos que tenían la enfermedad de formas muy severas, las cuales podrían ser fatales para una persona. Posteriormente, los niveles de azúcar en la sangre se estabilizaron.

Según el resumen -abstrac- del estudio publicado en la revista Nature Biotechnology “el trasplante de agregados del tamaño de los islotes de estas células revirtió rápidamente la diabetes preexistente grave en ratones “, ” y mantuvo la normoglucemia durante al menos 9 meses”.

Con este procedimiento se logró la cura funcional de la enfermedad durante al menos nueve meses en ratones. Ahora sólo queda probarlo en animales más grandes y en periodos más largos para continuar con los estudios y que pueda probarse y ser utilizado en humanos.

Poder curar una enfermedad que hasta el momento es incurable sería sin dudas un avance para los seres humanos ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes. Cada 11 personas, 1 la padece.

La diabetes es una enfermedad molesta y temible con una importancia global por la carga que genera a los sistemas sanitarios de cada país, además de las consecuencias y daños que provoca en los pacientes. Se caracteriza por la alta concentración de glucosa en la sangre y puede darae por un defecto en la producción de insulina -una hormona que descompone el nivel alto de azúcar en la sangre-. Por una producción de glucosa demasiado alta, por el excesivo consumo de glucosa o por una mezcla de todas estas cosas.

Los síntomas principales son la emisión en exceso de la orina, el aumento de la necesidad de comer, el incremento de la sed y también de la pérdida de sed sin una razón aparente. Los pacientes deber monitorear sus niveles de sangre a través de pinchazos en el dedo y para tratar esta enfermedad en la actualidad se utilizan inyecciones de insulina. Si este estudio resulta eficaz en humanos, los cambios en la calidad de vida de estos pacientes seguramente mejorará y con esto se podría aliviar la necesidad de cobertura de asistencia sanitaria.

avatar

Elisabet Ferreyra Classen

Periodista especializada en temas de salud