Rosario conmemoró el Día de la Memoria sin marcha, pero con pañuelos en las ventanas

Este 24 de marzo se conmemoraron 44 años del último golpe de Estado. Cada año, se realiza en todo el país, una marcha multitudinaria, pero esta vez, la pandemia del coronavirus, obligó a gritar “justicia” desde las ventanas.

Este 24 de marzo se conmemoraron 44 años del inicio del último golpe de Estado. Cada año, se realiza en todo el país, una marcha multitudinaria que renueva el pedido de justicia por los desaparecidos por el terrorismo de Estado, pero esta vez, la pandemia del coronavirus, obligó a suspender la tradicional manifestación a gritar “memoria, verdad y justicia” desde las ventanas.

De todos modos, como cada 24 de marzo, el Espacio Juicio y Castigo Rosario emitió un comunicado con la adhesión de otras organizaciones de Derechos Humanos.

Este 2020, apuntaron contra el avance del neoliberalismo en América Latina y con los estragos que dejó Cambiemos: “desocupados, presos políticos en todo el país, la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, entre tantos”.

“Hoy nos encontramos ante el desafío de trabajar todos juntos para pelear por una patria justa, libre, solidaria y soberana por la que lucharon nuestros 30 mil compañeros y compañeras”, señalaron.

El documento completo

44 años nos separan de aquel golpe cívico, militar, eclesial y empresario que hundió al país en la mayor dependencia cultural,política , económica y social a fuerza de secuestros, muerte, cárcel, tortura y exilio a varias generaciones.

Este plan económico de los grandes grupos de poder, no podría ser implementado con organizaciones revolucionarias crecientes y una clase trabajadora con conciencia.

Porque son nuestra bandera de unidad y de lucha los recordamos, reivindicando a los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos, y la lucha de toda una generación que ellos encarnaban ,sueños revolucionarios contra el imperialismo, por una patria grande.

Los sueños de una patria para todos y todas, viven hoy en los sindicatos que reclaman salarios y trabajo digno y paritarias sin techo; en los desocupados y desocupadas , las jubiladas y los jubilados; los trabajadores y trabajadoras de la economía popular; los pueblos originarios y las comunidades campesinas que defienden nuestras riquezas naturales contra el saqueo de las mineras, los agrotóxicos y contra los terratenientes ; las compañeras que gritan “ni una menos”; en la lucha por la diversidad sexual y de género, la de las madres y las organizaciones sociales y comunitarias que exigen que “paren de matar a los pibes y pibas de los barrios”; en la de estudiantes y docentes por la Educación pública y popular, y en la de quienes pelean por salud, tierra, trabajo y vivienda.

Hoy nos encontramos con el dolor de ser testigos del avance de la derecha en nuestro continente una vez más, los constantes ataques a Venezuela, el Golpe de Estado a Bolivia, el estallido chileno, los procesos de Perú, Paraguay Ecuador, Haití, Colombia, Cuba, Brasil, Uruguay, Guatemala, Honduras, nos hablan de la intervención en los países de nuestra Patria Grande.

Sabemos que el avance de este proyecto neoliberal en Latinoamérica y en nuestro país, sólo se podrá detener con la más amplia unidad del pueblo. Convocamos a profundizar el camino de esa unidad que se viene construyendo en las calles, en cada conflicto, en cada lucha, en cada movilización como la del pasado 8 y 9 de marzo encabezada por el movimiento de mujeres y disidencias.

En nuestro país, las elecciones frenaron el avance que hasta hace muy pocos meses tenía la derecha en el gobierno, el cual nos deja la deuda externa más grande de la historia, con el correlato de hambre, miseria y pérdida de derechos que siempre trae el neoliberalismo.

El gobierno neoliberal de Cambiemos nos dejó una gran cantidad de desocupados, presos políticos en todo el país, la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, entre tantos, un recrudecimiento de la violencia institucional , persecución a quienes luchan, militarización y criminalización a sectores marginados, vía libre al narcotráfico con sus secuelas de violencia y muerte, un país destruido. Exigimos que se investigue y castigue severamente a quienes dejaron así al país

Hoy nos encontramos ante el desafío de trabajar todos juntos para pelear por una patria justa, libre, solidaria y soberana por la que lucharon nuestros 30 mil compañeros y compañeras.

Si bien hoy están en el gobierno sectores populares, la derecha aún tiene una base de sustento dentro de nuestra sociedad, con medios de comunicación hegemónicos y el poder judicial a su servicio. Están al acecho y lo hacen notar. Por eso la necesidad de estar alertas, de seguir exigiendo Memoria, Verdad y Justicia, de gritar una vez más que no Olvidamos, que no perdonamos, que no nos reconciliamos.

Convocamos a acompañar a testigos y querellantes y participar de los juicios a los genocidas que se están llevando adelante en todo el país. De manera puntual convocamos a participar de la sentencia de la causa Feced

¡Treinta mil compañeras y compañeros desaparecidos: presentes!

CONSIGNAS:

-No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

-30 mil compañeras y compañeros desaparecidos, presentes.

-Restitución de las hijas e hijos de desaparecidos apropiados por los genocidas.

-Juicio y castigo para todos los responsables del terrorismo de Estado, partícipes y beneficiarios del poder económico y sus cómplices. Cárcel común perpetua y efectiva a todos ellos

-Sentencia firme para todos los condenados en Argentina por delitos de lesa humanidad. Exigimos la aceleración de las causas por crímenes del terrorismo de Estado.

-Convocamos a acompañar a testigos y querellantes y participar de los juicios a los genocidas que se están llevando adelante en todo el país.

-Basta de prisiones domiciliarias a los genocidas. El único lugar para un genocida es la cárcel.

-Exigimos que nuestra provincia el lineamiento de políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia que viene planteando el gobierno Nacional.

-No al vaciamiento del programa de protección de testigos de lesa humanidad y de la Secretaría de DDHH de la provincia.

-Exigimos justicia por los delitos económicos, que generaron un genocidio cultural , como es el ejemplo la destrucción de la Biblioteca Popular Constancio C Vigil

-Seguimos exigiendo al Estado Vaticano el libre acceso y la publicación de sus archivos de la represión asesina. También exigimos al gobierno estadounidense que entregue sus documentos sobre la dictadura en Argentina y el plan Cóndor en América Latina.

-Exigimos justicia y el esclarecimiento por la desaparición de Jorge Julio López.

-A 10 años del asesinato de nuestra compañera Silvia Suppo exigimos un nuevo proceso que enmarque su causa en su carácter de testigo y querellante en las causas de lesa humanidad.

-Reafirmamos que los delitos de la triple A, son crímenes del terrorismo de Estado y de lesa humanidad.

-Reclamamos que se continúen investigando los delitos cometidos por los represores de la dictadura contra los conscriptos y combatientes de Malvinas, los cuales son considerados crímenes de lesa humanidad.

  • Exigimos: ¡Fuera ingleses de Malvinas!

-Exigimos el esclarecimiento sobre lo ocurrido con el submarino ARA SAN JUAN, y Justicia para los y las 44 compatriotas.

-Pedimos Justicia por los muertos y desaparecidos de la Tablada.

-Exigimos juicio y castigo para los responsables materiales y políticos de los asesinatos de Juan Alberto Delgado, Rubén Pereyra, Ricardo Villalba, Walter Campos, Yanina García, Graciela Acosta, Claudio Lepratti, Graciela Machado y Marcelo Pacini, cometidos por la policía de Reutemann en diciembre de 2001.

-Pedimos juicio y castigo por los responsables de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado

-Seguimos reclamando el Juicio y Castigo a los responsables materiales y políticos de los asesinatos de todos los militantes sociales, políticos y gremiales, como los del maestro Carlos Fuentealba; el presidente de la Federación Nacional Campesina y dirigente originario Mártires López; y los militantes populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, Rafael Nahuel, Marcos Soria.

-No olvidamos a militantes sociales como Mercedes Delgado, Mariano Ferreira, Jere, Mono y Patón.

-Rechazamos los fallos judiciales amañados que se suceden en la Justicia provincial, reclamamos la reapertura de todos ellos, y demandamos investigaciones a fondo, juicios y condenas de los casos de violencia institucional de nuestra ciudad.

-Exigimos Justicia por Franco Casco, Jonatan Herrera, María de los Ángeles Páris, Gerardo Pichón Escobar, Alejandro Ponce, David Campos, Emanuel Medina, Michel Campero, Jonatan Ojeda, Carlos Godoy, Maximiliano Zamudio,y Carlos Bocacha Orellano. Convocamos a acompañar a los familiares en los procesos judiciales que comenzaran este año

-Reclamamos Justicia para Elina Rivero, Mara Pascucci y las siete víctimas de violencia institucional apremiadas por agentes de la comisaría 14 el 23 de marzo del 2018 .

-Repudiamos y exigimos justicia por los casos de violencia institucional en nuestra provincia Exigimos, que se garantice protección y seguridad, acceso a la salud, a las víctimas, familiares y testigos de dichas causas.

-Ni un pibe menos

-Reclamamos la aparición con vida de Valentín Reales.

-Exigimos Justicia por Cristian Aquino.

-Repudiamos la persecución a integrantes de la comunidad LGBTIQ+

-Por políticas para la vida para todos nuestros pibes y pibas. Basta de narcopolicías, represión e impunidad. Por el fin de institutos como el Ex IRAR. No a la baja de la edad imputabilidad.

-Por la plena implementación de la Ley de Salud Mental

-Por la plena implementación de la ley de medios

-Por la plena implementación de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y la declaración de la emergencia nacional.

-Exigimos que se apruebe la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Y decimos: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

  • Exigimos la despenalización del consumo de cannabis.

-Basta de femicidios y crímenes de odio. Justicia por el travesticidio de Pamela Tavarez.y todos los travesticidios ocurridos en nuestro país. Exigimos justicia por Sandra Cabrera Y Caren Peralta. Al closet no volvemos nunca más, por el real cumplimiento del cupo laboral trans y del cupo por las personas con discapacidad. Exigimos reparación histórica para el colectivo LGBTIQ+ . Apoyamos la lucha llevada adelante por las trabajadoras sexuales de AMAR

-Repudiamos todo acto de amedrentamiento, persecución y espionaje a organizaciones sindicales, sociales y populares. No a la judicialización y criminalización de la protesta. Cierre de todas las causas abiertas contra luchadores y luchadoras. Libertad a los y las presas políticas. Derogación de la Ley antiterrorista y de todas las normativas y legislaciones que pretendan penalizar el ejercicio de las libertades democráticas y el derecho a las manifestaciones sociales.

-No a la instalación de bases militares extranjeras en Argentina y Latinoamérica.

-Rechazamos la intervención de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad interior.

-No al asedio golpista, económico, mediático e imperialista contra los gobiernos populares de Latinoamérica y el caribe, no al golpe de estado en Bolivia No a la intervención yanqui en Venezuela. Por la autodeterminación de los pueblos. Viva la patria grande. Exigimos la libertad y repatriación de Facundo Molares, rehén de los golpistas en Bolivia, Libertad a Agustin Maril en Chile y justicia por Sebastian Moro

  • -Nos manifestamos en defensa de La Toma, y decimos: no al desalojo.

-Por la reestatización del Banco de Santa Fe

  • Libertad a todos los presos y presas políticas de nuestro país

Hoy, a 44 años del golpe genocida cívico y militar, convocamos a asumir un compromiso colectivo: continuar luchando para construir esa patria justa, libre , solidaria y soberana por la que lucharon nuestros 30 mil compañeros y compañeras

Adhesiones:

  • Ronda de Madres plaza de 25 de Mayo
  • HIJOS ROSARIO
  • APDH Rosario
  • Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Politicas Rosario
  • Abuelas Filial Rosario
  • Colectivo Nacional de Ex Presos Presas Políticas y Familiares
  • Asociación Civil el Periscopio
  • Asociación Anahí- Filial Rosario
  • Espacio Verdad y Justicia por SILVIA SUPPO
  • Asociación DDHH Cañada de Gómez
  • COAD
  • Comisión Gremial- Centro Cultural de La Toma
  • Amsafe provincial
  • Cta de los trabajadores reg Rosario
  • La bancaria Rosario
  • Sindicato de obras sanitarias Rosario
  • Aceiteros
  • CoNAT ROSARIO (cte nacional Agustín Tosco).
  • ATE Rosario.
  • Frente Unidad Telefónicos Rosario
  • Diario sutribuna cañada de gomez
  • Sitraju Regional 8 Rosario
  • Agustín Bruera secretatio general SITRAJU RA
  • Secretaria de Derechos Humanos de UNR
  • Asociación de Antropología de Rosario
  • Colegio de Trabajo Social 2da circunscripción Rosario
  • FESER
  • Construcción Abierta FAPyD
  • La dominó arquitectura
  • Graduados en construction
  • Cátedra Arquitectura, DD.HH y Memoria de la facultad de Arquitectura de la UNR
  • Arquelarre Colectiva Feminista de Arquitectura
  • Arquitectura del Sur Colectivo
  • Construcción Abierta Fapyd
  • Matericos perefericos
  • Frente Estudiantil Nuevo Encuentro
  • MUS – Movimiento de Unidad Secundaria
  • ALDE – Agrupación de Lucha por los Derechos de los EstudianteS
  • Centro de Estudiantes de Cs. Médicas
  • Centro de Estudiantes de Psicología
  • Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
  • FUR – Federación Universitaria Rosario
  • Vamos – Patria Grande
  • Pampillón El Grito
  • Lobo suelto
  • Mala junta podes feminista
  • Ateneo John William Cooke
  • Club Social y Cultural QueTePasa
  • Nuevo Encuentro Rosario
  • La Marea
  • Barbarie
  • Acción ciudadana
  • Partido Justicialista Departamental Rosario
  • Corriente Nacional de la Militancia
  • Corriente Mujeres
  • Más Patria
  • Frente Social y Popular
  • Nueva Mayoría
  • La Bartolina
  • Frente Patria Grande
  • CAUSA organización popular
  • Federación Juvenil Comunista
  • Partido Comunista
  • Partido Comunista Congreso Extraordinario
  • Iniciativa popular
  • Corriente Peronista Descamisados Rosario
  • Movimiento Evita Rosario
  • Rosario para la Victoria
  • Partido Comunista Revolucionario
  • Juventud Comunista Revolucionaria
  • Corriente Clasista y Combativa
  • Ciudad Futura
  • Fundación Igualar

  • CTEP
  • La Cámpora
  • Marcos Cleri Dip Nac
  • Josefina Tana González Dip Nac
  • Paola Bravo Dip Prov
  • Marina Magnani Concejal Ros
  • Andrés Giménez Concejal Ros
  • Francisco Sellares Concejar Reconquista
  • Julián Polinessi Concejal Arroyo Seco
  • Josefina Artusa Concejala Arroyo Seco
  • Alejandra Gómez Sáenz – Concejala del Bloque Frente de Todos – PJ
  • Germán Martínez- Dip Nacional
  • Norma López – Concejala Rosario
  • Carlos del Frade Diputado
  • Luz Olazagiotia Concejala Rosario
  • Alejandrina Borgatta Concejala Villa constitución
  • Cristián Barbeni Concejal San Cristóbal
  • Mauro Ferrero Datri Concejal Granadero Baigorria
  • Derenise Frontanini Comisión comunal Fighera
  • Jesica Pellegrini Concejala Rosario
  • Caren Tepp Concejala Rosario
  • Pedro Salinas Concejal Rosario
  • Damaris Pacchiotti Diputada Provincial
  • Maria de los Angeles Sacnun Senadora Nacional
  • Movimiento social desde abajo
  • Museo de la Memoria Rosario
  • Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario
  • Colectivo de Musiques Cancion urgente
  • Área Social del Club Atlético Rosario Central
  • Secretaría de Actividades Sociales del Club Atlético Rosario Central
  • Movimiento Kanalla
  • Multisectorial 21 F Rosario
  • M.O.S.P
  • Club atlético Newell’s Old Boys
  • Peña Leprosa 17 de octubre
  • Peña Anna Margarita
  • Murga Estallados de Lepra
  • Artistas leprosos
  • Socios e hinchas autoconvocados
  • Militancia Leprosa
  • Encuentro por Santa Fe
  • Matilde Bruera, diputada provincial
  • Acción Popular