Acusaron a Claudio Tavella, abogado de Esteban Alvarado, por lavado de activos

Matías Edery y Luis Schiappa Pietra ampliaron la imputación contra Claudio Tavella, defensor del presunto jefe narco, por la compra de un terreno en Coronel Bogado en 2016. El letrado seguirá preso hasta la realización de la audiencia preliminar.

Una importante audiencia imputativa se llevó a cabo este martes en la Justicia provincial. El abogado Claudio Tavella, detenido e imputado como presunto miembro de la banda de su cliente Esteban Lindor Alvarado, fue acusado por lavado de activos. Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra ampliaron la calificación legal contra del letrado basándose en la reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia provincial –tomada en el marco de la megacausa inmobiliaria– que los considera competentes para investigar ese delito.

Edery y Schiappa Pietra imputaron a Tavella la compra de un campo de 10 hectáreas en Coronel Bogado hecha el 16 de junio de 2016, adquirido por una suma acordada al principio por 1.900.000 pesos, que fueron abonados de la siguiente forma: 800 mil pesos en efectivo y el monto restante en 60 cuotas. Quien vendió a Tavella ese terreno es un hombre ligado al rugby, quien a su vez lo había conseguido pagar el 20 de agosto de 2014 por la suma de 950 mil pesos.

Los fiscales añadieron que el campo de Coronel Bogado se terminó de pagar el 26 de febrero de 2018, pero por 1.100.000 pesos, monto al que se le sumó el gasto por escrituración de 267.300 pesos, abonado por Tavella. Los funcionarios judiciales sostienen que el defensor de Alvarado «no poseía la capacidad económica para realizar dicha transacción» de acuerdo a su perfil fiscal. Agregaron que pagó un valor «claramente vil», ya que la cotización según el Servicio de Catastro e Información Territorial indicaban que ese lote estaba tasado en 2016 al precio de 5.443.262 pesos.

Edery y Schiappa Pietra agregaron un indicio que marcaría la conexión entre la operación hecha por Tavella y Esteban Alvarado. Del iPhone 8 secuestrado al presunto jefe narco en el operativo donde fue detenido se pudieron extraer dos mensajes de voz enviados a través de Telegram. En uno comentó: «Y sí, está de vacaciones. Ahora cuando viene voy a hablar, pero ya está aprobado eso…pero eso está todo ante la ley, y Claudio tiene cómo lo adquirió a todo eso; eso no corre peligro».

En el otro mensaje de voz que mandó Alvarado a través de Telegram, dijo: «Y apenas salga para escriturar le pongo la escritura a nombre de él. Que se quede tranquilo. La pongo a la venta y vemos».

De esta forma, el abogado fue acusado por el delito de lavado de activos agravado como miembro de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza en carácter de coautor.

La jueza penal de primera instancia María Melania Carrera hizo lugar a la calificación legal presentada por Fiscalía y dictó la prórroga de la prisión preventiva efectiva de Tavella hasta la audiencia preliminar. La imputativa se hizo por videoconferencia a través de la aplicación Zoom en el marco de las medidas dispuestas por la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Alvarado, a un paso de ir a juicio por narcotráfico

Alvarado, detenido e imputado por el asesinato del prestamista Lucio Maldonado y por liderar una asociación ilícita, está cerca de ir a juicio por narcotráfico. Este martes el juez federal Carlos Vera Barros habilitó la feria judicial extraordinaria para dar trámite al pedido de elevación a juicio a la causa que tiene procesado con prisión preventiva al «Esteban» como organizador del transporte de 494 kilos de marihuana que fueron secuestrados en 2017 en General Roca, Río Negro.

Por esa causa ya fueron detenidos y condenados cuatro rosarinos, dos de ellos, con estrechos vínculos con Alvarado.