Schmuck:“El marco regulatorio para la EPE debe proteger al usuario”

La concejala María Eugenia Schmuck requirió que la provincia avance en la sanción de “una regulación urgente, ya que no se pueden esperar tres años más”.

Anticipó, además, que lanzará una campaña pública en tal sentido.

Al mismo tiempo, Schmuck cuestionó“que se evalúe la posibilidad de contratar a una consultora privada para realizar un diagnóstico de la Empresa”y señaló que lo que se debe hacer “es definir un proyecto de los múltiples ya presentados por legisladores provinciales y consultar a las universidades nacionales con asiento en la Provincia de Santa Fe, que tienen muchos especialistas en el tema, pero hay que hacerlo rápido. Si existe voluntad política, esto podría estar sancionado antes de fin de año”.

Reclamo histórico

Schmuck recordó que la sanción de un marco regulatorio es “un reclamo histórico”de organizaciones de usuarios y consumidores, por lo que consideró “positiva la decisión de avanzar con su sanción”.

Para la concejala del radicalismo, ese marco“debe ser moderno, garantizando participación de los vecinos y organizaciones en la planificación y control de la Empresa, la institucionalización de un sistema de resarcimiento rápido y efectivo y el impulso de una profunda reforma administrativa que establezca otra relación de la EPE con los usuarios”.

Schmuck sostuvo que “hay que avanzar de una Empresa estatal hacia una Empresa pública y garantizar representación de usuarios en los organismos de control”.

Propuestas

Schmuck recordó que existen propuestas ya presentadas de legisladores provinciales y organizaciones –entre ellas mencionó proyectos presentados por Hugo Marcucci, por lo que reclamó un“tratamiento de preferencia que garantizaría poder contar con esta herramienta antes de fin de año, si efectivamente existe voluntad de implementarla”.

Respecto a los sistemas de resarcimiento existentes – por resolución 133 de abril de 2010- la EPE contempla una compensación automática en kilovatios acreditable en la factura subsiguiente a la fecha del perjuicio-, la concejala radical estimo que son “absolutamente insuficientes”, por lo que el nuevo marco regulatorio “debería incorporar un mecanismo de resarcimiento permanente, rápido y sencillo, con un monto por hora de servicio no prestado para el caso de pequeños usuarios y de resarcimiento completo y automático por pérdida de mercadería o rotura de artefactos”.

Por último, Schmuck anticipó que realizará “una campaña pública para acompañar y reclamar la inmediata sanción del nuevo marco regulatorio, necesario para garantizar otro funcionamiento de la EPE”.