La economía crecerá 6,5 por ciento en 2011

La economía argentina crecerá  un 6,5% este año debido al sostenido “dinamismo de la economía” y la mejora en la actividad industrial. El pronóstico pertenece al Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que dio a conocer el martes su informe mensual correspondiente a junio.

La entidad destacó que el crecimiento de la actividad global registrado en el primer trimestre del año, del 8,6% interanual, “muestra una economía de alto dinamismo”, mientras que la industria refleja un ritmo de crecimiento levemente inferior al de 2010, en torno al 6%. “Sobre esa base, las proyecciones de crecimiento del PBI para el año 2011 se han elevado al entorno del 6,5%”, destacó el IAEF.

El informe agregó que en la actual fase de auge del ciclo económico “generalmente se producen dos características en las economías: una gradual reducción del superávit de cuenta corriente y una mejora de las cuentas fiscales, acompañadas –si la economía está cercana al pleno empleo– por tensiones en los costos y presiones salariales.”

El IAEF (que agrupa a los altos responsables financieros de las grandes empresas) indicó que “el resultado de la balanza comercial del primer cuatrimestre disminuyó U$S 994 millones respecto de igual período de 2010, en tanto el resultado primario (el superávit fiscal antes del pago de intereses de la deuda pública) en el mismo período fue positivo en $ 6900 millones, lo que permite concluir que las dos señales indicadas se observan hoy en la economía argentina.”

Además, el informe resaltó el “alto incremento en los agregados monetarios y del crédito al sector privado” durante el primer cuatrimestre. De esta manera, “los estímulos monetario y fiscal amplifican los efectos favorables del ‘viento de cola’, que se traduce en el hecho de que en mayo los precios de la soja, el trigo y el maíz” fueron mucho más elevados que los promedios de 2010, enfatizó el IAEF.

El dato de los ejecutivos de finanzas refuerza una tendencia que se viene manifestando en forma ascendente. La semana pasada, durante su viaje a Italia, la presidenta Cristina Fernández señaló que el crecimiento económico sería del 6%. En mayo pasado, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, había establecido la misma pauta de crecimiento.

En el proyecto de presupuesto de la Nación que nunca se votó, el Ministerio de Economía había pautado un crecimiento del PBI del 4,3%.