Deuda: Cerró la primera etapa con baja adhesión de los grandes bonistas

Los minoristas locales aceptaron la propuesta. La definición del «default» se extiende hasta el 22 de mayo. El Gobierno sigue «abierto al diálogo».

Cerró la primera etapa en la renegociación de la deuda externa Argentina impulsada por el Gobierno nacional y hubo baja adhesión por parte de los grandes tenedores de bonos argentinos.

Las 18 horas de este viernes era el plazo estipulado por el Ministerio de Economía para aceptar la propuesta presentada por Argentina para renegociar la deuda pública emitida y evitar una declaración de defaulteconómico.

Al canje ingresó el 70% de los tenedores de deuda argentina a través de La Caja de Valores local, lo que representa unos 5000 millones de dólares, un poco menos del 10% de la deuda exigible a los que se sumaría otro 10% bonistas, completando un total del 20%.

Los que no adhirieron, son los los grandes fondos de inversión de Wall Street, quienes profundizan su postura en la negociación que continuará hasta el 22 de mayo, fecha que parece límite dado que Argentina podría caer en default si no paga los 590 millones de dólares que vencen ese día en concepto de intereses.

Desde la cartera económica nacional, aclaran que Argentina se mantiene «abierta al diálogo» para llevar a buen puerto la negociación y así evitar la cesación de pagos que implicaría un gran perjuicio para la toma de créditos de los estados provinciales y las empresas públicas y privadas.