Sin colectivos: Sigue el paro de transporte en la ciudad

Luego de haberse iniciado la medida de fuerza el lunes y habiéndose ratificado el martes, la falta de acuerdo entre ambas partes ocasionó que el sindicato continúe con su determinación hasta que se deposite la totalidad de los salarios de los choferes.

Tras no haber acuerdo entre los empresarios y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio a nivel nacional decidió la continuidad del paro de transporte hasta que se realice el pago de haberes a los conductores de transporte de pasajeros correspondientes a abril.

Luego de haberse iniciado la medida de fuerza el lunes y habiéndose ratificado el martes, la falta de acuerdo entre ambas partes ocasionó que el sindicato continúe con su determinación hasta que se deposite la totalidad de los salarios de los choferes, mientras que este miércoles, en un plenario entre secretarios de las diferentes seccionales para coordinar los pasos a seguir, se definió la continuidad del cese de actividades.

A nivel local, la medida anunciada desde la UTA el lunes, que continuará sin modificaciones, implica la parálisis «de los servicios en el transporte urbano e interurbano de pasajeros del departamento de Rosario y se extenderá hasta que los trabajadores perciban la totalidad de sus haberes». Esa misma mañana, en dialogo con Conclusión, el secretario adjunto del gremio, Sergio Copello, había asegurado que «lamentablemente los trabajadores no encontramos una respuesta favorable y seguimos con el corte de crédito laboral».

El representante de la UTA-Rosario se mostró preocupado ante la falta de diálogo en el conflicto. «Ni siquiera hay algún tipo de propuesta ni nada. Las negociaciones están paradas», expresó, y luego detalló: «Hasta el momento no tuvimos ninguna oferta ni ninguna convocatoria a reunión. Sé que localmente estuvieron pendientes de una negociación que se llevó adelante a nivel nacional con Transporte por subsidios, pero a nosotros no nos han informado nada».

«El acatamiento es del 100 por ciento. Los compañeros están totalmente convencidos de que este reclamo es justo y por eso se pliegan en su totalidad», apuntó el secretario adjunto del gremio a Conclusión.

Al ser consultado por la actitud empresarial y una posible especulación en el manejo de las finanzas al momento de pagar los salarios, Copello indicó que «la pandemia ha golpeado a todos económicamente» y «si el Estado no le permitía funcionar a todo el sistema, se deberá hacer cargo de asistirlo».

La conducción nacional del sindicato había ratificado el viernes último el estado de «alerta» nacional ante «la ausencia de avances», que tampoco se produjeron hasta el momento, e inició la huelga general en todos los distritos provinciales.

Una de las ciudades donde se sigue sintiendo fuerte el paro es Córdoba, donde el cese se extiende incluso desde antes que en otras localidades y continuará en esa medida.

El transporte interurbano de pasajeros, que realiza recorridos de media distancia, ya cumplió más de 31 días consecutivos de paro por salarios adeudados, en tanto el transporte urbano, que presta servicio en la capital de Córdoba, cumplió este miércoles su séptima jornada de huelga por el mismo reclamo.