Condenaron a represores en el recinto del Concejo Municipal de Rosario

El Tribunal Oral Federal 2 leyó este jueves las penas por delitos de lesa humanidad cometidos en Rosario. Marcote, Lofiego, Vergara, Ibarra, Scortechini y Vallejo fueron condenados a la máxima pena. Otros cuatro, recibieron entre 16 y 22 años.

La sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad conocido como Feced III y IV se conoció este jueves a través de una lectura online e inédita. Incluyó varias perpetuas para los represores de la patota que comandó el ex jefe de Policía local Agustín Feced en la última dictadura cívico-militar.

Fueron condenados a la máxima pena los ex agentes del ex Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario Mario Alfredo Marcote, José Rubén Lofiego, Ramón Rito Vergara, Telmo Ibarra, Carlos Scortechini y Ernesto Vallejo.

En la causa «Ramón Telmo Alcides Ibarra y otros», los acusados fueron encontrados culpables por delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, imposición de tortura agravada, abuso sexual y asociación ilícita. Fueron cometidos en el centro de detenciones clandestinas ubicado en Dorrego y San Lorenzo (ex Jefatura).

En el caso de Marcote y Lofiego, fueron condenados por violaciones (consideradas delitos de lesa humanidad) por primera vez en Rosario.

Alberto Gianola fue sentenciado a 22 años de cárcel y es la primera pena que recibe ya que se encontraba prófugo antes de este proceso. Eduardo Dugour recibió otros 22 años de prisión, Julio Fermoselle 18 años y para Lucio Nast, 16.

Los ex policías Carlos Ulpiano Altamirano, Daniel González, Ovidio Marcelo Olazagoitía y el sacerdote Eugenio Zitelli, fallecieron antes de la condena.

El juicio se inició en abril de 2018 y analizó los delitos adjudicados a efectivos de la Policía de Rosario durante la última dictadura, cometidos contra 188 víctimas del Terrorismo de Estado.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2, integrado por la jueza Lilia Carnero y los jueces Aníbal Pineda y Eugenio Martínez, señaló que los crímenes cometidos en el ex Servicio de Informaciones por los condenados “además de configurar la categoría de delitos más severamente penados en el orden jurídico internacional, constituyeron una de las etapas más oscuras en la historia de nuestra República, absolutamente descalificables desde el plano moral, ético y humano, contrarios a los principios e ideales que inspiran y fundan a toda sociedad civilizada”.

La sentencia del TOF “también debe servir como reparación histórica a las víctimas enumeradas en el veredicto, contra quienes se encuadraron de forma coordinada casi todas las instituciones en aquella nefasta época de la historia de nuestro país”.

Los jueces dejaron también como reflexión “una autocrítica como sociedad, por haber permitido que se llegase a tal extremo de barbarie e irracionalidad, para que en el futuro no se repita esa tragedia”.

“Esta reconstrucción histórica nos debe servir para recordar a diario que la vida en sociedad jamás puede dejar de ser democrática, plural, inclusiva y tolerante de la divergencia y opinión contraria”, señalaron y agregaron: “Es necesario instar al Estado a continuar con la búsqueda por intentar dilucidar el destino final de las víctimas aún desaparecidas”.

«Actitud y lucha»

El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) emitió este jueves un comunicado para acompañar, abrazar y agradecer en la figura de Stella Hernández, secretaria de Organización del sindicato, “la actitud y la lucha de todas las víctimas de la patota de Feced”.

“También el esfuerzo que sin decaimientos tuvieron las organizaciones de familiares, Madres, Abuelas, Hijos y muchísimas otras del más amplio espectro de la sociedad, las que hicieron posible la sentencia del Tribunal Oral Federal N° 2 que resolvió 6 perpetuas y otras cuatro con penas que van entre los 16 y 22 años para las bestias brutales del Estado represivo”, agregó el comunicado sindical.

A la vez, el SPR saludó “en Stella Hernández, en su valentía y entrega histórica, la primera vez que en nuestra jurisdicción se condena la violencia sexual contra las víctimas, en especial contra las mujeres, que ella denunció de manera particular contra el represor Mario Alfredo Marcote”.

“Nuestro especial agradecimiento al equipo de abogadxs querellantes de la APDH y a todxs quienes los precedieron en la tarea que para algunos trae Justicia luego de más de 40 años. Memoria, Verdad y Justicia”, concluyó en su comunicado el Sindicato de Prensa de Rosario.