Preocupación: Comerciantes rosarinos advierten que el centro «se muere en 60 días»

Advierten que la crisis es grande y reclaman por la puesta en marcha del transporte público, que afronta un paro de chóferes histórico, y la extensión del horario comercial.

Los comerciantes del centro elevaron un pedido a las autoridades municipales y provinciales para que se tomen medidas concretas ante la situación de crisis que enfrentan en el marco de la pandemia. «El centro no resiste más», afirmaron que en un comunicado divulgado este lunes.

Desde la Asociación Casco Histórico indicaron que el paro de colectivos imposibilita que muchos puedan acercarse al centro a hacer sus compras, por lo que perjudica de manera directa a los comerciantes, que ya están limitados por la cuarentena. La extensión del horario de atención es otro de los reclamos que hicieron.

«Solicitamos medidas para salvaguardar a los miles de comercios del centro de nuestra ciudad y sus empleados, que están colapsados por las deudas algunos y otros tuvieron que cerrar y se fueron con las deudas encima, y sin tener ingresos para afrontarlas, dejando personas sin trabajo», manifestaron en un comunicado.

En cuanto al transporte público, pidieron «que las fuerzas vivas de la ciudad, Municipalidad y Concejo, gestionen con vehemencia ante quien corresponda, y se ponga a funcionar el transporte público, tras un paro insólito e histórico que hace ya dos semanas, golpea con fuerza al centro de nuestra ciudad».

«Desde la intendencia, pasando por el Concejo y por el Gobierno provincial, deben garantizar el acceso y movilidad de los vecinos hacia sus trabajos en el centro y a los consumidores y jubilados que tienen que ir a los bancos, como así también, vecinos que están yendo a hacer tramites al correo y que van como pueden», expresaron y agregaron que la movilidad de los empleados queda bajo «las posibilidades del empleador de pagar taxis o remisses, o de algún familiar que los acerque en auto». «Las bicicletas son solo una opción para los que viven en el centro, mas allá es inviable por la inseguridad y por las distancias», afirman en el comunicado firmado por Juan Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico.

A su vez, piden que se modifique el horario comercial y se les permita abrir desde las 10 hasta las 18. Este dicen que es el «máximo horario donde se ve algo de movimiento, mucho más reducido por la llegada de las bajas temperaturas».

«El centro no es comercialmente de cercanía, con los vecinos no alcanza a mover el amperímetro por la gran densidad de comercios, tenemos sobreoferta en este escenario de restricciones varias, que antes de la cuarentena garantizaban gran movimiento de personas», aseguraron.

Por último, pidieron por la conformación de una mesa de trabajo para pensar alternativas que sirvan a la recuperación económica del comercio post-pandemia.