Finalmente River descendió a la B Nacional

River Plate, el club más ganador en la historia de los torneos del fútbol argentino, nacido una fecha patria (el 25 de mayo de 1901), junto con Boca Juniors el más grande del país, sumó hoy la página más triste de su larga y gloriosa historia con el descenso a la Primera B Nacional.

Lo hizo, curiosamente, a 15 años exactos de uno de sus momentos más brillantes: la obtención de la Copa Libertadores de 1996, con un triunfo por 2-0 sobre el América de Cali en el Monumental.

Será, la próxima temporada, la primera en la que no jugará en la máxima división, la única que conocía desde la llegada del profesionalismo, en 1931.

En esa escueta lista quedaron ahora sólo el propio Boca e Independiente (Godoy Cruz y Arsenal de Sarandí nunca descendieron desde que accedieron a la A del fútbol nacional, pero lo de ambos es historia reciente).

River llegó a Primera en 1908, siete años después de su fundación y todavía en la era del amateurismo, y desde entonces en su camino fue acumulando gloria. Por logros institucionales e individuales.

En un repaso rápido de su historia aparecen decenas de nombres: Angel Labruna, Adolfo Pedernera, Norberto Alonso, Enzo Francescoli, Juan Manuel Moreno, Néstor Raúl Rossi, Enrique Omar Sívori, Luis Artime, Delem, Oscar Más…

Y en la lista asoman del mismo modo Daniel Passarella y Juan José López, presidente y director técnico hoy mismo, en la caída.

La Máquina, los 33 campeonatos locales, la Copa Libertadores del 86, la del 96, la Intercontinental del 86 ante el Steaua Bucarest, la Supercopa del 97 con el chileno Marcelo Salas, el estadio Monumental como escenario de hazañas y gestas, los «Millonarios».

Tanta es la grandeza que no hace falta una memoria profunda para el recuerdo de apellidos y hechos salientes; y tampoco para lo que fueron sus épocas más tristes, como los 18 años sin títulos y las dos Libertadores perdidas, la del 66 ante Peñarol (desde donde surgió el apodo de «gallinas»), la del 76 con Cruzeiro de Brasil.

La sucesión de imágenes fue hoy el compendio previo a la tristeza infinita: River jugará la próxima temporada en la B Nacional.

Esto también es historia. (telam)