Impulsan proyecto para que paguen más los grandes recaudadores de la pandemia

La concejala Luz Olazagoitía, del bloque Frente Social y Popular – Ciudad Futura, presentó una iniciativa para aliviar la carga tributaria de pequeños comercios y productores, y crear un fondo destinado a los gastos extraordinarios por COVID-19, con el aporte solidario de los sectores de mayor capacidad contributiva.

El objetivo del proyecto de “Justicia tributaria” es impulsar un aporte extraordinario solidario de quienes pudieron desarrollar su actividad económica de manera normal durante la pandemia y, en particular, de aquellos sectores de mayor capacidad contributiva.

“Planteamos que los establecimientos más pequeños y los que vieron interrumpida su actividad económica, estén exentos de DReI por el tiempo que dure la pandemia, dado que las consecuencias económicas no se resolverán de inmediato”, aclara Olazagoitía.

“Hay sectores que siguieron aumentando sus ganancias en este contexto, mientras que a la mayoría les costó mucho sobrevivir esta crisis, por eso consideramos que deben aportar más para hacer justicia tributaria”, afirma la concejala.

Por tal motivo, se plantea la contribución extraordinaria solidaria de Emergencia por 12 meses para los bancos, hipermercados, cerealeras exportadoras, aseguradoras, prestamistas, compra-venta de divisas y empresas de telefonía.

Además, proponen destinar lo recaudado para gastos de salud, asistencia alimentaria y seguridad social del Municipio, relacionados con el COVID-19.

La iniciativa será tratada en la comisión de Presupuesto y Hacienda antes de pasar por el recinto del Palacio Vasallo.