Tierra del Fuego: Bertone ganó por 10 puntos la primera vuelta y habrá balotaje con Ríos

Bertone lograba una diferencia sustancial en la ciudad de Río Grande, donde sacaba una ventaja estimada de 23 puntos (53 contra 30%) mientras que la elección es más pareja en Ushuaia, donde la ventaja era mínima a favor de Ríos, sobre la diputada nacional del Frente para la Victoria (FpV) y las listas colectoras que la apoyan.

“No hay ningún empate técnico. El FpV hizo una excelente elección”, sostuvo Bertone en conferencia de prensa en Río Grande: “tenemos una ventaja consolidada en Río Grande, estamos cumpliendo también en Ushuaia una muy buena elección, y también estamos ganando en Tolhuin”, expresó.

Bertone agradeció a “todos los militantes, las fuerzas políticas que nos acompañaron en la construcción del FPV, a todas las organizaciones sociales, sindicales, a los ciudadanos, a los que nos votaron y a los que no, a los independientes».

«Felicitamos a los intendentes electos por la excelente elección que han hecho y vamos a escuchar ahora a toda la comunidad, ya que Tierra del Fuego tiene hoy una nueva oportunidad tal cual se ve en la Argentina con Cristina Fernández, y vamos a integrar a Tierra del Fuego en ese modelo nacional y popular”, agregó.

La legisladora agradeció a su hija adolescente, Macarena, “ya que sin su acompañamiento seguramente no podría llegar a donde llegué. También a todos nuestros legisladores y concejales, que se manejaron con respeto, con integridad y le vamos a dar a Tierra del Fuego una opción distinta”.

Respecto de su joven compañero de formula, Martín Pérez, integrante de La Cámpora, dijo que “hemos hecho una muy buena dupla y hemos dado a las generaciones futuras un mensaje importante”, mientras que cerró su discurso con un agradecimiento «a la Presidenta de la Nación».

Con vistas al balotaje del domingo próximo, estimó que «con los resultados que tenemos, ganamos por más de 10 puntos, pero somos prudentes y apuntaremos a mantener la diferencia consolidada a nuestro avor”.

Ante una segunda vuelta electoral, Bertone ratificó que “seguiremos trabajando en el mismo sentido que veníamos trabajando.

Nuestra etrategia nos ha dado resultado porque es cercana a la gente. Somos un grupo político, una fuerza que se ha caracterizado por escuchar a la gente de nuestra provincia, y si hay un apoyo de las otras fuerzas políticas lo recibiremos gustosos. Pero el apoyo que recibimos se lo debemos a los ciudadanos”.

«En Río Grande la ventaja a favor de Bertone es muy amplia.

Ríos no ganó en ninguna de las mesas escrutadas hasta el momento», confió a Télam una fuente ligada al equipo de campaña de la candidata.

Respecto de la situación en la capital fueguina, «Bertone pierde en algunas mesas por el 5%, pero si se suman los votos de las listas colectoras que tambien impulsan su candidatura, pasaría a ganar por 1 o 2 puntos, o quedaría en un empate técnico», agregó la fuente.

No obstante, pese a estos resultados provisorios, la postulante kirchnerista no alcanzaría el porcentaje suficiente (más del 50%) para evitar el balotaje con Ríos, que se realizará el domingo 3 de julio.

Según el recuento oficial, que se desarrolla con lentitud, Bertone obtiene el 43,09% de los votos contra el 30,67% de Ríos, escrutadas 58 meses sobre un total de 285.

Tras conocerse esta tendencia, la gobernadora -que había votado en la ciudad del norte de la provincia- se trasladó fugazmente a la capital fueguina donde tuvo un breve contacto con la prensa en la Casa de Gobierno.

La mandaria dijo alli que según una encuesta a boca de urna encargada a la empresa Opinión Autenticada, había un «empate técnico» que confirmaba la realización de un balotaje, para lo que «tenemos que reforzar la alianza con la gente», indicó Ríos antes de regresar a Río Grande.

En otros estamentos, el intendente de Ushuaia Federico Sciurano (UCR) se perfilaba para ser reelecto en el cargo al imponerse a la candidata del Partido Federal Fueguino, Liliana Fadul, y el nuevo intendente de Río Grande sería el también radical Gustavo Melella, quien le ganaba la elección a la postulante del Partido Popular, Ana Córdoba de Colazo. (telam)