Colectivos: No depositaron los salarios de mayo y podría haber paro nuevamente

El gremio viene de un extenso paro del transporte en Rosario, que se extendió por más 23 días. Nuevamente no llega el depósito de los salarios, esta vez relativos a mayo, apenas días después de que las empresas terminen de pagar los correspondientes a abril.

La Unión de Tranviarios Automotor seccional Rosario se declaró en estado de alerta y asamblea permanente. Se debe al incumplimiento de las empresas en el pago de los haberes correspondientes al mes de mayo.

La decisión abarca a unos 2.700 trabajadores del transporte urbano e interurbano del departamento Rosario, que ven con preocupación la imposibilidad de hacer frente al sustento de sus familias.

El gremio viene de un extenso paro del transporte en Rosario, que se extendió por más 23 días. El 3 de junio se destrabó el conflicto al cobrar los transportistas la parte restante del sueldo de abril.

Como había anticipado Conclusión entonces, si bien el foco del conflicto en ese momento se cerraba, la proximidad del plazo para pagar los sueldos del siguiente mes, en este caso mayo, volvía previsibles nuevos focos problemáticos. A esto se suma la judicialización de la marcha que recorrió el centro de la ciudad, para reclamar que se abonen los haberes, el pasado 28 de mayo.

Al respecto, el secretario general de la UTA seccional Rosario, Sergio Copello, dijo a los medios en ese momento que el paro se levantó porque «las empresas depositaron el 100% del salario del mes de abril». Eso fue el pasado 3 de junio, cuando los choferes recién terminaron de cobrar abril, por lo que se preveía ya una posible agudización.

En ese sentido, el mismo Coppello había sido claro: «Si necesitamos 18 días más, vamos a estar 18 días más, pero con la plata nuestra no joden más, con el hambre de nuestras familias no joden más«

Cabe destacar que el conflicto relativo al transporte urbano e interurbano no se dio sólo en Rosario. En muchos centros urbanos importantes del país, como Tucumán o Jujuy se replicó la medida del cese de crédito.

Por su parte, la ciudad de Córdoba estuvo, al igual que Rosario, más de 20 días sin transporte urbano. El transporte interurbano de pasajeros, en tanto, cumplió este martes 59 días ininterrumpidos de paro total de actividades, que afecta a usuarios del gran Córdoba y del interior provincial, en reclamo por deudas salariales acumuladas desde marzo.