Productores agrarios preparan múltiples banderazos contra la expropiación de Vicentín

Este sábado habrá protestas en diversos pueblos rurales «en defensa de la propiedad». Polémica por el rol de una agrupación vinculada a Etchevehere.

El próximo sábado 20 de junio -en el marco del Día de la Bandera- productores agropecuarios autoconvocados encabezarán una serie de protestas en diversos puntos del interior del país en rechazo a la expropiación de la firma Vicentín.

Las manifestaciones de los productores, que tendrá epicentro en Rosario, se están organizando en modo «banderazos» en las plazas y accesos de los principales pueblos rurales bajo el lema: «En defensa de la propiedad. Hoy es Vicentín. Mañana sos vos».

La convocatoria se empezó a gestar esta semana en varios chats grupales y redes sociales donde se fueron sumando miles de adherentes en el campo donde se respira un aire similar al de la 125 en 2008 a partir de la intervención oficial de la cerealera.

En la provincia de Santa Fe los productores se convocaron para este sábado a las 16 frente a la sede de Vicentín en Avellaneda, en Reconquista, en San Jorge, en San Justo, en Tostado, en Esperanza, en Sunchales y en Rufino, entre otras localidades.

El sábado, según pudo saber LPO, los organizadores planean instalar el hashtag #BanderazoFederal para ir compartiendo en las redes imágenes y videos de las manifestaciones simultáneas y así visibilizar el reclamo del campo y el interior.

En Córdoba, por ejemplo, los productores de las localidades de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate se convocaron en la rotonda de la ruta 9 en el acceso a este último pueblo. También habrá protestas en Bell Ville, Marcos Juárez y San Francisco.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, los puntos más calientes donde se esperan protestas contra la expropiación de Vicentín son San Pedro, Pergamino, Rojas, Trenque Lauquen, Pehaujó, Tres Arroyos, Tandil y General Villegas, entre otras localidades.

La idea de los productores es que la exposición de las protestas se traslade a los grandes centros urbanos. De hecho, en el campo ya tomaron conocimiento de la movilización que se está organizando para este sábado en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.

Este miércoles en una entrevista con Telefé, Alberto Fernández reiteró que, en caso de que aparezcan «alternativas superadoras» a la expropiación de Vicentín está dispuesto a evaluarlas. «No soy un necio; todavía no apareció ni una propuesta», dijo el Presidente.

Las declaraciones de Alberto fueron bien recibidas por parte de los directivos de la empresa santafesina intervenida. «Nos esforzaremos en buscar alternativas superadoras», señalaron a LPO intentando bajar el tono de la disputa con el Gobierno.

El tema es que a medida que fueron tomando forma las movilizaciones de este sábado se involucró la organización «Campo Mas Ciudad» que algunos atribuyen al ex ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere y su mano derecha Santiago del Solar.

La aparición de dicha agrupación no cayó bien entre los productores autoconvocados que prefieren no vincular el banderazo federal con figuras de la oposición. «El Gobierno los va a usar para deslegitimarnos», se quejaba un productor en un chat grupal.

Lo cierto es que la agrupación «Campo Más Ciudad», donde participan activamente el diputado Luciano «Lucho» Bugallo y su esposa Lucila Lehmann (que responde a Elisa Carrió), viene fomentando la protesta a través de su cuenta de Twitter.

En este contexto, Confederaciones Rurales (CRA) fue la única de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace en salir a respaldar públicamente las protestas. «El interior productivo, como otras veces, dice basta», advirtió la entidad en un comunicado.