Marcelo Saín: «Hay un mercado prolífico de cocaína para los sectores medios y altos de Rosario»

El ministro de Seguridad respondió de esa forma al ser consultado sobre qué ocurre con las investigaciones contra los responsables de blanquear el dinero del narcotráfico.

Marcelo Sain realizó fuertes declaraciones este viernes antes de presentar el paquete de leyes de reformas policiales en el Concejo Municipal. «El sistema penal está armado para meter presos a negritos de la periferia», aseveró. Por otra parte, comentó que encontró «una policía muy corta, deteriorada infraestructuralmente».

Tras señalar que el narcotráfico es el sector que en Rosario gana más dinero, Sain fue consultado sobre qué ocurre con las investigaciones orientadas al blanqueo que hacen las grandes organizaciones. «Las clases dominantes y los poderosos no son delincuentes para sí mismo. El sistema penal está armado para meter presos a negritos de la periferia», respondió.

Sobre la Policía, dijo: «Encontramos una Policía muy corta, deteriorada infraestructuralmente. Un dato, una foto que lo muestra, es que el 75 por ciento de las unidades operacionales de base de Santa Fe, comisarías, subcomisarías y destacamentos, que son más de 400, tienen menos de 20 personas asignadas».

«No son unidades operacionales. Así, el sistema no funciona», enfatizó el funcionario provincial.

En otro tramo de la conferencia aseveró que en Rosario hay crímenes por narcomenudeo y «hay mucha violencia social». «La gran razón de los muertos en Rosario es por narcomenudeo. Hay un mercado prolífico de cocaína. Ese mercado, de altísima rentabilidad, es para sectores medios y altos de esta ciudad», expresó.

«Hay gente que consume mucho. Por eso son disputas por los búnkeres, los lugares de distribución son disputas comerciales millonarias. No hay sector capitalista en esta ciudad que gane tanto dinero como el narcotráfico», subrayó.

Por último, destacó: «Toda esa rentabilidad no queda en los barrios populares donde se matan los muchachos y las chicas. Esa rentabilidad queda en algún otro lugar. También lo tenemos que discutir como un fenómeno mucho más abarcativo».