El PBI creció 9,1 por ciento en 4 meses

La industria, la construcción y los servicios públicos impulsaron la suba. El consumo interno sigue siendo fuerte. Los expertos creen que finalizará el año con un alza del 7%.

La actividad económica argentina creció un 7,1% en abril pasado, pero ya acumula una expansión del 9,1% en el primer cuatrimestre del año respecto del mismo período de 2010. De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el crecimiento fue impulsado por la industria, que aumentó un 8% respecto a abril de 2010; la construcción, un 9,8%; el consumo de servicios públicos, un 11,4%; y las ventas en supermercados, un 16,4%. Al analizar la demanda agregada, todos los expertos coinciden en que el consumo sigue siendo el principal pulmón de la economía.  El crecimiento del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de abril resultó un 0,7% mayor al de marzo, y suma 20 meses de crecimiento interanual consecutivo desde agosto de 2009.

Abril mostró, sin embargo, cierta desaceleración respecto a los primeros meses del año, cuando se registraron mejoras del 10,9; 10,3 y 8,7%% en enero, febrero y marzo, respectivamente.

En la misma sintonía, el Índice Sintético de la Actividad Económica, que elabora la consultora Economía & Regiones, indicó que en abril la actividad económica registró un incremento del 7,4% y suma en los últimos 12 meses una mejora del 8,4%.

Los especialistas consultados por Tiempo Argentino coinciden en la fortaleza de la economía, aunque suponen que el Producto Bruto va a cerrar el año con una tasa cercana al 7%. Para Soledad Pérez Duhalde, economista de Abeceb.com, el sector de servicios es el que viene creciendo con más fuerza junto al comercio”. Pérez Duhalde considera que detrás de estos dos sectores también se observa un repunte importante de los segmentos de transporte y comunicación.

Por su parte, Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Ferreres y Asociados, “los segmentos que más están traccionando la economía son los bancos, los comercios, la industria manufacturera, particularmente, la venta de autos, y también la construcción”.Tanto Spotorno como Pérez Duhalde destacan que el desarrollo del mercado interno, tracciona con fuerza al PBI. En la parte de crédito y consumo hay una vinculación directa de crecimiento a partir de la expansión de las ventas de electrodomésticos. Creo que la tendencia es positiva y se va a mantener porque hay mucha liquidez en el mercado financiero y a la vez existe una demanda”, concluyó Spotorno.