Según estudio de Fisfe, la producción industrial cayó un 25% en el último trimestre

Aunque el número es negativo, representa una «leve recomposición» respecto de meses anteriores.

Según un nuevo informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) sobre el impacto de la pandemia en la actividad, con las nuevas habilitaciones y la puesta en marcha de protocolos para la producción, “el panorama productivo mostró una leve recomposición» respecto de los relevamientos previos a la etapa de aislamiento.

En términos cuantitativos, la mitad de las industrias relevadas presentó en mayo caídas de producción superiores al 25% en relación a la registrada con anterioridad a la llegada del coronavirus. Otro de los datos es que actualmente el 4% de las empresas no está produciendo y el 26% produce igual o más que antes.

“A tres meses de iniciada la pandemia, los problemas económicos y operativos se van acumulando. Y las perspectivas de las empresas muestran la profundización de algunas problemáticas. Hay firmas forzadamente endeudadas por el corte de la cadena de pagos y la caída de la facturación”, menciona el documento.

En medio del duro contexto que ocasiona la pandemia a nivel global, las dificultades para pagar salarios en las fábricas se redujeron por la implementación del ATP (73% de empresas alcanzadas) y los acuerdos de suspensiones. Sin embargo, aseguran que el 36% de las empresas tendrá problemas para afrontar el pago del medio aguinaldo.

Posición sobre VicentÍn

«Planteamos un abordaje integral de la problemática de la empresa. En el mismo, tampoco debe menospreciarse el rol y defensa de la banca pública, más aún en tiempos de post-pandemia, en el que la asistencia financiera y crediticia será fundamental a los fines de evitar la quiebra de cientos de pymes, como asimismo, el apoyo para nuevas etapas de inversión y crecimiento”, señalaron al respecto.