Entre Ríos será querellante en la causa por la quema de pastizales

El propio gobernador Gustavo Bordet realizó la denuncia por «incendio intencional y entorpecimiento de medios de transporte». Aseguran que la provinicia tendrá un «rol más activo».

Entre Ríos será querellante en la causa que investiga las quemas intencionales en las islas frente a Rosario y otras ciudades de la costa del Paraná.

Así lo confirmó a Télam el fiscal de Estado entrerriano, Julio Rodríguez Signes, afirmando que su gobierno tendrá un «rol más activo» aportando pruebas a la causa y promoviendo medidas en el futuro juicio que se tramita en la Justicia Federal en el que ya se identificaron a varios propietarios de terrenos en la zona de las islas.

En ese sentido afirmó que el objetivo es «concientizar a los propietarios de que no sólo hay una sanción penal, sino también civil de daño ambiental que le va a terminar provocando a ellos un perjuicio». «Los productores deberán colaborar con el Estado, porque la Provincia no puede poner un policía por hectárea», destacó.

A su vez, el fiscal dijo que el mecanismo para las sanciones monetarias (multas) será modificado para que sean pagadas de forma «efectiva» y no se pierdan en el proceso judicial y terminen en la nada.

En tanto, el Gobierno entrerriano convocó a una reunión para este viernes en la localidad de Victoria entre autoridades provinciales, municipales, Prefectura, Defensa Civil y fuerzas de seguridad, la cual se hizo extensiva a los productores.

Más temprano, el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, Señaló a Télam que la causa de los incendios en las islas del Delta del Paraná son “la bajante histórica, la sequía, heladas y una conjunción de hechos que hacen que el volumen de materia seca sea realmente voluminoso», soslayando la intencionalidad reconocida hasta por el ministro de Medioambiente nacional, Juan Cabandié, entre otros.