Falleció César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina

Lo informó la organización, que lo despidió con emotivos mensajes en las redes sociales. Tenía 63 años.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) informó del fallecimiento, a los 63 años, de César Cigliutti, activista y militante por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans e intersex (LGBTTI).

«Desde la CHA, expresamos nuestro más profundo dolor por el fallecimiento de nuestro gran compañero, presidente y amigo, Cesar Cigliutti», tuitearon en la cuenta oficial de la red social.

«César supo entregar su vida a la defensa y reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTI en Argentina, su incansable lucha lo llevó a convertirse en un referente del movimiento LGBTTI de nuestro país, la región y el mundo», continuaron.

Y continuaron con el hilo: «Desde la CHA renovamos nuestro compromiso para dar continuidad al invaluable legado que representa para nuestro movimiento, nuestra comunidad LGBTTI y la democracia en Argentina. Te fuiste en paz y con todo nuestro amor. Hasta siempre amigo y compañero».

Junto a Marcelo Suntheim, en julio de 2003 se convirtieron en la primera pareja gay de la Argentina unida formalmente en el Registro de Uniones Civiles porteños y esa unión convirtió a CABA en la primera capital de Latinoamérica en reconocer este derecho entre parejas de homosexuales.

Cigliutti nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos y fue presidente de la CHA desde marzo de 1996 hasta ahora. No informaron el motivo de su fallecimiento.

En mayo de 2011 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por su destacada trayectoria en el ámbito de los derechos humanos.

«Si cuando yo empecé a militar, alguien me hubiera dicho que iba a ver parejas de hombres o de mujeres casadas e incluso con hijos, habría pensado que esa persona que me lo decía estaba loca”, contó hace poco Cigliutti al recordar los 10 años de la sanción del Matrimonio Igualitario.