El empresario kirchnerista Lázaro Báez disfrutará del beneficio de la prisión domiciliaria

Tras más de cuatro años preso, salió de la cárcel de Ezeiza. De todos modos, los vecinos del barrio privado, donde pensaba ir, impidieron su ingreso. 

El Tribunal Oral Federal 4 le concedió este lunes el arresto domiciliario al empresario Lázaro Báez, por lo que salió en horas de la tarde de la cárcel de Ezeiza tras más de cuatro años preso, sin necesidad de pagar fianza.

Este lunes por la mañana, la Cámara Federal de Casación Penal le otorgó el arresto domiciliario en una de las tres causas por lavado de dinero en la que es investigado, pero para que esa decisión se hiciera efectiva faltaba la autorización del TOF 4, que lo enjuicia por las maniobras llevadas a cabo en la financiera SGI, conocida como «La Rosadita».

Tal como lo indicó la Casación en su fallo, el Tribunal Oral 4 afirmó que Báez obtuvo la habilitación para salir de Ezeiza sin necesidad de cumplir con la caución que le habían fijado en 386 millones de pesos.

El empresario está detenido desde abril de 2016 y la decisión judicial de permitirle el acceso al arresto domiciliario tiene que ver con que se vencieron los plazos de la prisión preventiva para lo cual hay un tiempo máximo legal de 3 años, sumado a que no tiene ninguna condena por el momento.

Semanas atrás, el fiscal de juicio Abel Córdova pidió para el empresario una condena de 12 años de prisión por lavado de dinero, en el marco de la causa conocida como «La ruta del dinero K», aunque en las otras dos causas todavía no tiene fecha de inicio del juicio.

La defensa de Báez había dicho que el monto de la fianza era imposible de pagar, algo que ahora no deberá cumplir, y en las próximas horas se espera su traslado a un domicilio ubicado en un barrio cerrado de Pilar.