El Gobierno anunció cambios en las retenciones para el agro, la industria y la minería

Establecieron un esquema transitorio de reducción de retenciones a la exportación de soja y sus principales derivados. Adicionalmente, se eliminaron las retenciones para los bienes finales industriales.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció este jueves un paquete de medidas destinadas a aumentar la oferta de dólares.

Las medidas buscan potenciar las exportaciones, por lo que incentivará especialmente a sector como el agro, la industria, la construcción, la minería, entre otros rubros de la economía.

Listado de medidas:

  • Sector financiero

Guzmán destacó que la Secretaría de Finanzas licitará el martes próximo un instrumento en pesos atado al valor del dólar. «Se está ofreciendo un instrumento para quién quiera atar al dólar a sus tenencias en pesos de modo de asegurarse que van a mantener su valor al mismo tiempo que dada la política del tipo de cambio real, que reafirmamos, apuntamos a que haya un mayor rendimiento para los activos en pesos que tengan rendimientos positivos en términos reales a tasas que sean sostenibles y que todo esto contribuya a continuar generando mejores condiciones de crédito para el desarrollo del sector productivo, para las empresas, para las pymes como parte de ese universo», expresó.

  • Sector agroindustrial

Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas. Inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector. Las compensaciones a los pequeños y medianos productores se dan mayores para las regiones más alejadas del núcleo del país. Esto tiene claramente un carácter de desarrollo federal que es parte del principio sobre el cual se sienta nuestra estrategia de desarrollo económico.

Esquema de derechos de exportación para el complejo sojero: se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados. Guzmán detalló: “Se reduce del 33% actual al 30% en octubre, creciendo a 31,5 en noviembre, 32 en diciembre, convergiendo al 33% en el mes de enero” y agregó “hay reducciones para aceites de soja crudo, aceites de soja refinado envasado, cáscaras de soja y biodiesel, para aceites la reducción llega al 27% en octubre, convergiendo a entre el 30-31% en enero del 2021, estableciendo una brecha entre el grano y los aceites. Y para el biodiesel se reduce la alícuota del 30% al 26% en octubre del 2020, convergiendo al 29% en enero del 2021”.

  • Sector industrial

“Se está modificando el esquema de derechos de exportación y de reintegros a la exportación con una mirada estratégica que busca incentivar la producción con mayor generación de valor agregado, incentivar las exportaciones y diversificar la canasta productiva al mismo tiempo que se promueve la creación de empleo”, aseguró Guzmán.

Medidas:

– ️Baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

– Subimos el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.

  • Sector minero

– Reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales. “Es una reducción de los derechos de exportación de metales al 8%, partiendo del 12% actual, que es el tope el 8%”, se detalló en la conferencia de prensa.

  • Lanzamiento de planes exportadores y generar ahorro de divisas

– Para sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permita ahorrar divisas y generar empleo. Entre los sectores se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.