Crisis en el sistema de transporte rosarino: Javkin solicitó que se declare la emergencia hasta 2023

Se trata de una iniciativa que deberá debatir el Concejo Municipal de Rosario.

Este jueves al mediodía ingresó al Concejo Municipal de Rosario una iniciativa, del intendente Pablo Javkin, mediante la cual buscarán declarar la emergencia del sistema del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) rosarino.

La iniciativa de la “emergencia” regiría por un plazo de tres años y se encomienda al Ejecutivo municipal para que “implemente a la mayor brevedad distintas acciones“.

Entre estas acciones, sobresalió la idea de crear una Comisión de seguimiento de la emergencia del TUP, que integrarán miembros del Ente de la Movilidad de Rosario, concejales, representantes de las empresas prestatarias e integrantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

“Rediseñar el sistema público de transporte de pasajeros de la ciudad y renegociar los contratos de transporte vigentes, en concordancia con la redefinición del sistema”, serían los objetivos de la comisión.

Al respecto, Eva Jokanovich, secretaria de Movilidad de Rosario afirmó que mediante la iniciativa “podremos elaborar una propuesta sustentable en el tiempo y más acorde a la demanda que existe en la situación actual, en un marco de incertidumbre pero también con mucha información que venimos recabando y monitoreando para adaptar el transporte a la demanda”.

“Hoy sabemos que el transporte de 450 mil pasajeros no existe más, ni va a existir por un largo tiempo. La pandemia nos cambió la forma de movernos y tenemos que trabajar para que siga existiendo”, manifestó la funcionaria en declaraciones a la prensa.

Por su lado, desde UTA ROSARIO afirmaron que “en mayo el gremio pidió intervención estatal para declarar la emergencia y poder garantizar el servicio”.

“Es una medida que se adecuaría a la realidad. Hoy tener colectivos tan grandes, con tanto consumo de combustible para que lleven uno o dos pasajeros, no tiene razón de ser. En los horarios nocturnos prácticamente no sube nadie”, aseveró el titular de UTA Rosario.