Filmus: «Convocaré a todas las fuerzas para que la ciudad más rica sea la más justa»

Tras una primera vuelta claramente polarizada entre el PRO de Mauricio Macri y el FpV, Filmus se esperanzó en la definición del balotaje prevista para el 31 de julio asegurando que «se obtuvo el porcentaje más alto de nuestra historia», y adelantó que convocará a todas las fuerzas «para que la ciudad más rica (del país) sea también la ciudad más justa».

A la vez, destacó que el FpV «es una fuerza que crece, que va a ir a hablar, a discutir y plantear con todos los porteños lo que queremos para que nos acompañen el 31 de julio, porque nos da esperanza el porcentaje conseguido, el más alto de la historia» obtenido por un candidato del FpV.

El crecimiento en el caudal de votos cosechado por Daniel Filmus respecto al comicio porteño de 2007, cuando obtuvo el 24 por ciento, también contó con el acompañamiento de las listas de adhesión que se sumaron al FpV: el Frente Progresista y Popular, encabezado por el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra, y Nuevo Encuentro, con la candidatura de la legisladora de Gabriela Cerruti.

Ambas colectoras, sumadas a la lista del FpV que encabezó Juan Cabandié, alcanza un porcentaje similar al logrado por Filmus.

Apenas cerrado el comicio, centenares de militantes y funcionarios del Gobierno nacional se dieron cita en el búnker kirchnerista en el Hotel NH Tango, en Cerrito al 500, para acompañar a la fórmula del FpV y aguardar los resultados de la elección.

Durante la vigilia, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que «la noticia es que hay balotaje», y agregó que «acá no ganó nadie».

En ese marco, detalló que «la mayoría de los medios que protegen a Macri, anuncian que él ganó y no es así. La noticia es que le metimos una montonera de votos que no han podido frenar. Ahora esperamos que los resultados se vean en la segunda ronda».

En tanto, el ministro de Economía y candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria (FpV), Amado Boudou, afirmó que «de todos los partidos que llevan candidato a presidente en la Ciudad se impuso muy lejos el que impulsa a Cristina (Fernández de Kirchner)».

Similar lectura realizó la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien aseguró que «la segunda vuelta es (Mauricio) Macri versus (Daniel) Filmus y no cuentan los números».

Conocido el resultado del comicio, los candidatos a jefe y vicejefe de Gobierno porteño se mezclaron por la noche con militantes kirchneristas que se acercaron al ex Cine Metro para aguardar los cómputos.

Filmus y Tomada, acompañados por los primeros candidatos a legisladores, Juan Cabandié y Gabriela Alegre, salieron a la calle Cerrito al 500 -cortada desde temprano por simpatizantes kirchneristas-, treparon a las vallas de seguridad y saludaron a la militancia.

Entre abrazos y muestras de afecto, los candidatos del FpV se hicieron un momento para entonar a coro el cántico: «Soy argentino, soy solidado del pingüino», en referencia a su pertenencia al espacio que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que alumbró el ex presidente Néstor Kirchner.

Poco después, Filmus se despidió con un discurso en el que convocó a los militantes «a trabajar y a volver a casa con la alegría del triunfo que conseguimos con este porcentaje, y seguir trabajando mañana con coraje y pasión para obtener el triunfo el 31».

Los candidatos del FpV en la Ciudad, estuvieron acompañados durante toda la jornada por los ministros Amado Boudou, Nilda Garré, Florencio Randazzo y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

También se destacó la presencia de personalidades de la cultura popular (músicos, actores, cineastas), entre ellos los actores Ana María Picchio y Arturo Bonín, el cantautor Horacio Fontova y el filósofo Ricardo Forster, que acudieron a impulsar a Filmus en la segunda vuelta.

Entre los dirigentes políticos, acompañaron a Filmus y Tomada los diputados de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella y Carlos Heller, el dirigente de la CTA Hugo Yasky, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; el legislador kirchnerista Carlos Kunkel y el actor y candidato a legislador por NE, Gustavo Garzón.

También el dirigente gremial Víctor Santa María, la legisladora nacional Diana Conti, el presidente de Télam Martín García, además de otros integrantes de la lista a legislador porteño del FpV.

La militancia tuvo un lugar destacado durante la jornada, de la mano de la agrupación La Cámpora, con sus diversas seccionales porteñas, a los que se sumaron grupos pertenecientes a la JP Descamisados, el Movimiento Universitario Nacional y Popular, Corriente Peronista, JP Evita y la Corriente 17 de agosto. (Télam)