Diputados tratará este jueves el proyecto de Aborto Legal

En un plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal, se hizo un repaso final de las posturas que los legisladores llevarán este jueves al recinto de la Cámara baja.

Con algunos cambios, la Cámara de Diputados firmó este miércoles dictamen de mayoría a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), y la iniciativa será votada mañana en sesión especial, con amplias chances de ser aprobado.

En un plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal, 77 legisladores suscribieron el dictamen de la mayoría, en tanto que 30 firmaron el de rechazo y hubo cuatro abstenciones.

En el último encuentro de comisiones camino a la sesión, plenario que estuvo presidido por la titular de Legislación General, Cecilia Moreau, se hizo un repaso final de las posturas que los legisladores llevarán este jueves al recinto y, con la mirada puesta en el Senado, se introdujeron cambios en el texto para asegurar un piso más alto de votos.

Si bien la iniciativa no incorporó la objeción de conciencia institucional, como reclamaban sectores autodenominados «pro vida», ya que desde el bando «verde» consideran que las instituciones no tienen «conciencia», en la letra anterior se obligaba a que al menos un profesional de la nómina estuviera disponible para realizar las prácticas de aborto en caso de que una paciente lo solicitase.

Con la última modificación, se permite que una institución médica pueda excusarse de realizar la práctica en caso de que la totalidad de sus profesionales estén inscritos como objetores de conciencia, en cuyo caso deberá hacerse cargo de la derivación de las pacientes de forma inmediata y sin dilaciones, a partir de convenios previamente estipulados con otros efectores de salud.

La sesión, que será maratónica y culminará en la madrugada del viernes, fue convocada a las 11 y después de meses volverá a desarrollarse en un marco de presencialidad, con la excepción justificada de aquellos legisladores que por presentar factores de riesgo sanitario no puedan acudir a sus bancas, condición que deberán acreditar con prescripción médica o comprobante correspondiente.

Vigilia

Militantes identificados con los sectores «verdes», a favor del proyecto de ley de legalización del aborto, y «celestes», en contra de la iniciativa, realizaban desde esta noche una vigilia frente al Congreso, de cara al tratamiento de la iniciativa en la Cámara de Diputados que comenzará cerca del mediodía de este jueves.

Entre ambos grupos existe una separación de cien metros, mediante un vallado montado y controlado por la Policía de la Ciudad.

En las últimas horas, los sectores «verdes» invitaron a participar de la vigilia en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao y a «llevar reposeras», mientras que informaron que en la zona «habrá puestos de hidratación, reparto de tapabocas y alcohol y de Cruz Roja y rescatistas».

Por otro lado, desde la «Unidad Provida» -que agrupa a unas 150 organizaciones de la sociedad civil que están en contra del aborto- llamaron a congregarse en la esquina de Hipólito Yrigoyen y avenida Entre Ríos.