Se construirá un nuevo centro de salud en Empalme Graneros

Se conocieron hoy las ofertas económicas para la construcción de un nuevo centro de atención primaria de salud que estará ubicado en el barrio Empalme Graneros de Rosario, obra que cuenta con un presupuesto oficial de 2.721.827, 40 pesos.

El acto se llevó a cabo en el salón Blanco de la sede del Gobierno en esa ciudad, Santa Fe 1950, y contó con la presencia de autoridades de los ministerios de Salud y Obras Públicas y Vivienda.

Con respecto al nuevo centro de salud, que estará ubicado en calle Olavarria, entre San José y María de los Ángeles, desde el gobierno informaron que corresponde al prototipo de siete consultorios con sala de enfermería y contará, además, con sector público, sala de espera, salón de usos múltiples, sector de apoyo técnico – sala de máquinas, vestuario, mantenimiento – y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.

OBRAS EN LA SEDE DEL GOBIERNO

Durante la jornada, también se conocerán las ofertas para la  rehabilitación de la sala de tableros, distribución eléctrica y grupo generador de la sede del Gobierno de la provincia en Rosario.

La apertura de sobres para la ejecución de esta obra, que cuenta con un presupuesto oficial de 1.005.048,59 pesos, se realizará a partir de las 10.

De acuerdo a los datos brindados por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) los trabajos comprenden también la rehabilitación de la sala ubicada en el subsuelo del ala Moreno, con el fin de brindar energía eléctrica segura a los distintos sectores del edificio a través de los tableros seccionales.

PARA EL HOSPITAL PROVINCIAL

En tanto, a las 10:30, se abrirán los sobres para la provisión, construcción y montaje de un nuevo sistema de climatización para el área quirúrgica del hospital Provincial de Rosario.

Esta obra cuenta con un presupuesto oficial de 598.801,96 pesos y comprende la instalación de un nuevo sistema de climatización de aire frío/calor, que reemplazará al existente (en desuso), utilizando las redes de conductos de alimentación y retorno existentes y también los módulos portafiltros existentes y los nuevos a instalar en quirófanos en los marcos previstos a tal fin en cielorrasos, con nuevas manejadoras de aire.

El proyecto prevé la instalación, en el patio de servicio, de una máquina enfriadora de 50 toneladas de refrigeración, con varios circuitos con compresores “Scroll”, refrigerante ecológico R 134 o R 410, condensación por aire.

Dentro de sala de máquinas se instalará:

>> Una caldera de hogar presurizado, de 75.000 kcal/h con quemador automáticos a gas natural marca La Marina o superior.

>> Tanque intermediario de 500 litros de acero inoxidable, para uso sanitario.

>> Dos bombas de recirculación de agua fría, tromba o superior (principal y reserva).

>> Dos bombas de recirculación de agua caliente, tromba o superior.

>> En caso de ser necesario se instalará un sistema de presurización para la distribución del agua sanitaria.

El agua fría será recirculada por medio de electrobombas y distribuida mediante cañerías de hierro negro a todas las Unidades de Tratamiento de Aire (UTA).

El agua caliente de la caldera será recirculada por medio de electrobombas y distribuida mediante cañerías de hierro negro a las unidades de tratamiento de aire, exceptuando las cuatro de quirófanos y la del pasillo de los mismos que llevarán resistencias eléctricas.

La obra también incluye tareas complementarias de albañilería general consistentes en reparaciones varias (carpintería metálica, carpeta de piso, revoques), impermeabilización de la cubierta existente y acabado de pintura en el interior del local de sala de maquinas (pintura epoxi en piso, látex interior en muros y látex para cielorraso en cielorraso adherido bajo losa).

GERIÁTRICO PROVINCIAL

Por otra parte, a las 10:45, se conocerán las ofertas de precios para la ejecución de la nueva instalación eléctrica del geriátrico Provincial, ubicado en calle Ayolas, entre Colón y Necochea de la ciudad de Rosario. El presupuesto oficial asciende a 239.414.41 pesos y el plazo de obra se estableció en 45 días.

El mismo consta de la provisión de energía eléctrica y puesta en funcionamiento de nuevo tablero de medición, tablero principal, tablero general normal y de emergencia, al igual que los distintos tableros seccionales a colocar en el geriátrico Provincial.

Para ello se deberá realizar la instalación de la acometida general, canalizaciones y el tendido de los alimentadores a los distintos tableros a colocar. La obra incluye la provisión de materiales, mano de obra, conducción técnica y todo lo necesario para efectuar la instalación eléctrica de fuerza motriz y de iluminación. (GSF)