Biolcati atacó duramente al gobierno nacional

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, aprovechó el acto de apertura de la 125ª exposición de Palermo para cargar duramente contra el gobierno nacional. Quebró así una frágil tregua que se expresó en el retorno al predio ferial de los stands de organismos oficiales, como en el Inta, y en la presencia de funcionarios del Ministerio de Agricultura en la ceremonia de corte de cintas. El dirigente acusó a la administración nacional de agredir a los productores y pidió «un cambio de modelo». A su lado, el viceministro de la cartera agropecuaria, Lorenzo Basso, opinó que la relación con el campo es «estable pero no fluida».

En un clima que, si no de paz, era de cierta condescendencia, el efecto del triunfo de Mauricio Macri en las elecciones de la ciudad de Buenos Aires fue seguramente leído por Biolcati como el marco ideal para convertir el primer acto de la exposición rural en una tribuna contra el gobierno. De hecho, a diferencia de Fito Páez, el presidente de La Rural, felicitó a «los porteños» por considerar que «las elecciones del domingo pasado fueron un ejemplo de democracia».

Cerca de él, el jefe de Gobierno porteño volvió a reclamar al gobierno dejar «de lado los insultos, los agravios, la confrontación». En cambio, el presidente de la SRA atizó los conflictos. «Queremos otro modelo: queremos uno basado en el crecimiento, en un verdadero federalismo, con incentivo a la inversión», expresó.

En los últimos años «se agredió al productor ganadero, que malvendió su hacienda y hoy no puede reponerla para volver a la actividad», dijo, aunque . resaltó que la Rural «recibe con los brazos abiertos» al Inta y al Ministerio de Agricultura como expositores, tras la ausencia en las últimas tres exposiciones por «avatares políticos».

«Ojalá este sea un indicio promisorio de actitud del Gobierno con respecto al campo que deje atrás la descalificación y permita construir entre todos la Argentina que soñamos», aseguró Biolcati, al tiempo que indicó: «Sean muy bienvenidos señores del Ministerio de Agricultura».

Lo hizo en alusión a la presencia en la ceremonia al secretario de Agricultura, Lorenzo Basso; el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; y el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti.

Basso aseguró que la relación de la cartera agrícola con las entidades del campo resulta «estable» aunque «no fluida» y dijo: «La situación del sector es brillante, las cabañas que están acá presentes están vendiendo semen y reproductores a precios extraordinarios».

En relación a la pérdida de stock vacuno, consideró que «no se puede achacar a una política de gobierno, hubo sequía y además se dio en la zona donde se expandió la agricultura; en cambio en la zona NOA y NEA hubo un incremento de más de 20 por ciento del stock bovino y son zonas con mucha más tecnología aplicada a la ganadería».

Por otro lado, recordó que en el último ciclo se alcanzaron las 100 millones de toneladas de producción de granos. «No podemos decir que el sector está en crisis», señaló.

Retención ganadera

La faena de ganado vacuno en mayo se habría ubicado en alrededor de 870.000 cabezas, informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra). En cinco meses de de 2011 se faenaron 4,42 millones de cabezas.
Según Ciccra, el ciclo ganadero “sigue transitando por una fase de retención de vientres” que, de mantenerse, se traducirá en “un inicio de recomposición del rodeo y en una mayor oferta de hacienda para enviar a faena recién a mediano plazo (2013-2014)”.
“La fase de retención de hembras en marcha ya cumplió trece meses en mayo, período en el cual la participación de las hembras en la faena total fue de apenas 38%”, indicó. En otro orden, en el promedio de los primeros cinco meses del año, el consumo de carne vacuna fue de 52,5 kilogramos/habitante/año.

Rosgan

Las dos categorías claves de la invernada, los terneros y las terneras, registraron una tendencia firme en los precios del remate 31 de Rosgan, el único mercado ganadero televisado de Argentina integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario junto a diez casas consignatarias del país. (La Capital)