Newell’s recibe a Central Córdoba de Santiago del Estero en busca de seguir con la buena racha

Kudelka no confirmó el reemplazante de Pablo Pérez, en una semana donde además perdió a Moreno y Fontanini.

Hay equipos que necesitan poco para enamorar a los hinchas. Por carisma de su entrenador o de sus jugadores, por su entrega dentro del campo de juego, por su forma de proponer los partidos, por ganar cada fin de semana, o simplemente por ese feeling a veces inexplicable que sucede con la gente. Y hay otros a los que les cuesta el reconocimiento, ni siquiera lo logran con victorias. Y eso pasa con este Newell’s de Kudelka versión post pandemia, acumula cuatro victorias al hilo, está en la cima de su grupo en la Zona de Complementación, pero no logra “entrar” en la gente.

Este lunes jugará en el Coloso desde las 17.10 ante Central Córdoba de Santiago del Estero, y las expectativas previas son favorables. Tras un inicio con problemas que no le permitió clasificar a la zona de arriba, el equipo supo imponer condiciones y jerarquía ante rivales más débiles como Estudiantes y Godoy Cruz y llega con puntaje perfecto en esta segunda parte del torneo. Incluso con el envión anímico de la victoria entre semana ante Peñarol de San Juan por Copa Argentina.

Desde la matemática, la Lepra suma un diez. Pero no convence. Ni desde el juego, ni desde la entrega, donde se nota una forma física cuestionable que seguramente obligará a Kudelka a revisar cómo se trabajó en esta etapa posterior a la pandemia. Ni siquiera la presencia cautivante de Maxi Rodríguez o Pablo Pérez logran sacarle la crítica de los ojos a los hinchas, que a esta altura están con un grado de susceptibilidad tan alto que nada parece alcanzar para conformarlos.

Hay justificativos para Kudelka a la hora de bancarse las críticas. Las lesiones han sido un problema, y en su gran mayoría no fueron por la forma de entrenar. Alan Aguerre, Francisco González, Ignacio Scocco y Fabricio Fontanini se quedaron afuera del torneo por lesiones traumáticas, mientras que Aníbal Moreno se sumó a la lista por algo más relacionado con lo muscular. En cada semana hay una o dos bajas, incluso en la previa del choque de hoy se bajó Facundo Nadalín con una sobrecarga muscular.

Demasiadas bajas para un equipo que arrancó con mucha expectativa y no pudo plasmar en el juego el nivel de plantilla que tenía en la previa. Y es situación generó cortocircuitos. Los hinchas pasaron a cuestionar cada decisión del DT; Kudelka pareció sentir el golpe y falló en decisiones tácticas en varios partidos; y el equipo, con tantas bajas de jugadores y errores del técnico, no tiene una identidad en cancha.

Pero hay otra realidad, Newell’s gana. Y si bien AFA se encargó con este torneo de quitarle un poco de valor a las victorias, la realidad es que la Lepra lleva cuatro triunfos en fila y se encamina a una final por el otro premio que otorga este torneo: la clasificación a la Sudamericana 2022. Un objetivo al que se acercará un poco más si derrota a Central Córdoba.

La previa del partido, para no ser menos, le presenta a Kudelka un nuevo problema a la hora de definir los once. Es que Pablo Pérez fue expulsado ante Godoy Cruz y deberá cumplir una fecha, y con Aníbal Moreno lesionado, las opciones del DT pasan por Mauro Formica o algún juvenil.

Si incluye al Gato, como lo hizo ante Peñarol, tendrá más juego, tal vez un buen socio para Maxi, pero tendrá menos recuperación en el mediocampo. Otra opción es Juan Sforza, más acostumbrado a jugar como volante interno, aunque con apenas unos minutos de Primera.

Cualquier otra decisión de Kudelka obligará a alguna modificación táctica. En ese sentido, darle titularidad a Enzo Cabrera es una alternativa, pero debería pasar a un 4-2-3-1, con Cacciabue y Fernández como doble cinco.

La otra duda pasa por saber si Kudelka le dará continuidad a Guanini en defensa, un defensor que con flojos rendimientos pasó a ser el blanco ideal de las críticas. Pero al ser partido sin público, el DT puede intentar darle confianza. Aunque no sería raro si debuta Manuel Capasso.

El Newell’s de Kudelka no seduce, no enamora, no convence. Pero en esta parte del torneo gana. Y mientras la matemática responda, poco se podrá decir.

Posibles formaciones:

Newell’s: Ramiro Macagno; Ángelo Gabrielli, Manuel Guanini, Santiago Gentiletti y Mariano Bíttolo; Jerónimo Cacciabúe, Julián Fernández y Mauro Formica; Sebastián Palacios, Maximiliano Rodríguez y Alexis Rodríguez. DT: Frank Kudelka.

Central Córdoba: César Taborda; Cristian Díaz, Ignacio Barros, Federico Andueza y Nahuel Banegas; Juan Galeano; Ariel Rojas, Juan Ignacio Vieyra y Axel Pintos; Cristian Barrios y Pablo Palacios Alvarenga. DT: Alexis Ferrero y Sebastián Scolari.

Estadio: Newell’s.

Hora: 17.10.

Árbitro: Mauro Vigliano.

TV: TNT Sports.