Obra pública, otro tema que marcó el debate

Obras públicas y planificación fueron áreas en las que Antonio Bonfatti, Agustín Rossi y Miguel del Sel destacaron como decisisivas para el desarrollo regional. No obstante, sus caracterizaciones del cuadro de situación actual fueron distintas.

Miguel del Sel: «El gran reclamo es el problema de cloacas, agua potable y viviendas. Hay que sacar plata de donde sea y concretarlas. Es una peligro constante para chicos que están en contacto con la contaminación. La pobreza y la miseria en la que vive mucha gente es lamentable y espantoso. Hay que socializar las villas. Vamos a hacer un plan de loteo para que después saquen créditos y paguen su casita».

Antonio Bonfatti: «Santa Fe tiene una plan estratégico a 20 años que lo hicimos juntos con la sociedad para la inclusión social y economías del desarrollo: el puerto para la ciudad de Santa Fe, el incremento del puerto en Rosario,  21 rutas en Santa Fe,  centros cívicos, de atención primaria, escuelas y comisarías. También recuperamos la Empresa Provincial de la Energía, Aguas Santafesinas, el patrimonio histórico de la provincia y trabajamos en la programación del acueducto centro oeste y los otros cuatro que ya están en marcha».

Agustín Rossi: «Obeid gastó el 15,7, el socialismo el 5,1 en 2010, es decir tres veces menos en obra pública, tres veces menos. Al gobierno lo salvó el fondo común y solidario. Basta de reclamarle viviendas a la Nación. Vamos a garantizar el acceso al crédito hipotecario. Se hizo una brutal transferencia».

Del sel, al concluir las exposiciones, le dipsató al ministro de Gobierno de Hermes Binner: «Lamentablemente no veo las obras que dice Bonfatti. Coincido con Agustín de construir viviendas». A lo que Bonfatti le replicó con ironía: «Me parece fantástico que Miguel haya descubierto la pobreza en Agentina después de que el neoliberalismo haya destruido todo. Esto no se resuelve con el bolsillo de los santafesinos sino con el presupuesto vigente. 1250 kilómetros de rutas nuevas».

Rossi aprovechó para lanzar una pregunta que encerraba una crítica al gobierno provincial: «Vamos a tener terminados los acueductos en 2034. ¿No es un poco tarde?

«Sería muy bueno que el diputado Rossi nos dé un mano de la Nación», le replicó Bonfatti. «Hoy nosotros adjudicamos los acueductos de Gran Rosario, Rafaela y Reconquista -añadió-. Es un tema en el que quisieramos tener miles y miles de millones de pesos más, pero lamentablemente tenemos que ocuparnos también de otros temas». (LaCapital.com)