¿Qué se puede esperar de Biden?

Los estadounidenses que votaron por Joe Biden, desesperados por la llegada del día en que asuma el elegido por ellos y el actual presidente norteamericano, Donald Trump, deje de hacer de las suyas, tienen esperanza en la implementación de un gobierno alejado de la mentira, la altanería, la mal educación internacional y la incompetencia política, que entienden deberán sufrir hasta las 24 horas del 23 de enero próximo.

Los electores de Biden presuponen un futuro lleno de profesionalismo y decencia, ya que la problemática en el campo de la salud y la economía que deja Trump no se solucionará de un día para el otro.

Con Biden se espera, además, el funcionamiento de una democracia plena y un mayor acercamiento a los grupos e instituciones que bregan por los derechos humanos, un incremento del apoyo a políticas internacionales globales y un aporte fundamental en lo atinente a soluciones que se deberán aplicar para enfrentar el cambio climático.

Biden, en su campaña dejó asentada la necesidad de apoyar el multilateralismo, esto es lograr la cooperación de todos los países paraconservar la estabilidad y la paz a nivel mundial.

El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz ha expresado la necesidad de que la secretaria del Tesoro norteamericano otorgue su visto bueno a la decisión de Biden de concretar una emisión masiva de DEG –activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros-, cercana a los 500 mil millones.

Vale puntualizar que el DEG se pude intercambiar por monedas de libre uso, cuyo valor se base en una cesta de cinco monedas que servirán para promover el multilateralilsmo y el trabajo.

Gobernantes de países europeos y de Latinoamérica presuponen que Biden impulsará la reestructuración de deudas soberanas en economías emergentes y con crisis económicas. Incluso estiman que la decisión también permitirá el ingreso del mecanismo a estados de Norteamérica.

Para aquellos que a partir de esta columna toman contacto con esta última cuestión podemos decir que se entiende por deuda soberana al conjunto de deudas que mantiene el Estado frente a particulares y otros países. Es una forma de obtener recursos financieros por el Estado o cualquier poder público mediante emisiones de títulos de valores o bonos.

Biden está siendo muy bien visto por aquellos que bregan por la legalidad internacional y el desarrollo de la ciencia; por los que desean reducir la ideología neoliberal y la excesiva influencia de la Organización Mundial del Comercio, así como por los economistas que desean una renegociación del Tratado de Libre Comercio entre el país del Norte, México y Canadá.

Con el correr del tiempo, se verá si Joe cumple con las expectativas o si después de su gestión sus seguidores y adherentes terminan deseando que se vaya lo más rápido posible. La respuesta es por el momento desconocida.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com