La Provincia construirá una cárcel en la ciudad

El gobierno provincial dio a conocer que construirá un penal en Rosario, la Nueva Unidad Penitenciaria N°12, en el predio de las Alcaidías Regionales, de calle 27 de febrero y calle 1706. El presupuesto oficial supera los $250 millones y abrirán licitación la semana entrante.

Esta obra estará en manos del Ministerio de Infraestructura, y la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de dicha cartera, Leticia Battaglia, señaló que «la Unidad 12 brindará mejores condiciones de habitabilidad a las personas privadas de libertad, siguiendo los requisitos de los organismos internacionales, y las fuerzas policiales van a poder contar con mejores espacios para dedicarse a la prevención, que es lo que la comunidad solicita».

Esta nueva unidad penitenciaria está prevista para albergar 320 internos, a ubicar en celdas dobles. El acto de apertura de sobres será el miércoles 10 de febrero a las 11 en el SUM del Complejo Penitenciario de Bulevard 27 de febrero y Provincia de Misiones.

La obra, cuyo financiamiento se realizará con fondos provinciales, cuenta con un presupuesto oficial de $ 252.598.706,12 a valores del mes de julio de 2020 y un plazo de ejecución establecido en 240 días calendarios.

Detalles

La obra completa estará compuesta de un edificio de ingreso al mini penal, un edificio destinado al área social para el desarrollo de talleres y escuela, cuatro pabellones tipo de alojamiento, circulaciones restringidas con esclusas, 3 zonas de guardia y vigilancia, más las obras de infraestructura general de servicios para el funcionamiento de los edificios que conforman esta unidad de detención.

Todo el conjunto va a quedar delimitado por un doble cerco de seguridad antiescala y siete garitas de vigilancia en el perímetro para el control y vigilancia de la unidad», explicó Battaglia.

Contará con dos celdas complementarias en el edificio de ingreso al mini penal, y cuatro celdas en la circulación restringida.

La superficie edilicia cubierta a ejecutar será de aproximadamente 1.275 m2 y una intervención en obras exteriores de pavimento vehicular dentro de la unidad penitenciaria que alcanza los 1.215 m2.

Complementando la seguridad del predio se ejecutará la iluminación exterior de toda el área de intervención con columnas y torres de iluminación con proyectores led para garantizar seguridad en horario nocturno.