13 nuevas cuadras con estacionamiento en ambas manos en determinados días y horas

La medida regirá desde este viernes durante gran parte de los fines de semana. Viernes, de 21 a 6, sábados y medios feriados, de 14 a 6, y domingos y feriados durante toda la jornada.

Desde este viernes se podrá estacionar sobre ambas manos en trece cuadras del área central de la ciudad. La medida regirá los viernes, de 21 a 6, sábados y medios feriados, de 14 a 6, y domingos y feriados durante toda la jornada. Las arterias que se incorporan a esta modalidad son Balcarce, entre Salta y Rivadavia; Dorrego, entre Salta y Wheelwright; Brown, entre Oroño y Dorrego, y Jujuy, entre Oroño y Dorrego. El año próximo, el municipio proyecta sumar cuadras del centro y llegar con la misma regulación a las zonas más transitadas de los barrios (en los seis distritos rosarinos).

La medida, que entrará en vigencia mañana viernes, fue informada por el secretario de Control y Convivencia Ciudadana municipal, Pablo Seghezzo, y la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado.

El Ejecutivo resolvió instrumentar de manera veloz la autorización que le dio el Concejo el 20 de noviembre pasado para ampliar a su criterio esa modalidad de estacionamiento sobre ambas manos del cordón.

En junio de 2012 se habilitó el doble estacionamiento en cinco calles del polo gastronómico de Pichincha frente a la altísima demanda de los automovilistas.

La ordenanza Nº 8.865 habilitó el doble estacionamiento paralelo al cordón en las calles con un ancho mayor a 8 metros si no circula transporte público, y mayor o igual a 8.45 metros donde no transiten más de dos líneas urbanas.

Hasta el momento se puede estacionar en ambas manos, de noche y durante los fines de semana, en calles Montevideo y Cochabamba (en el área comprendida por el Paseo Pellegrini) y en varias cuadras de Pichincha.

Según Alvarado, el balance de las primeras arterias donde se instrumentó ese dispositivo fue positivo, permitió sumar espacios para estacionar autos en la vía pública y no afectó la fluidez del tránsito vehicular, en particular el público.

La funcionaria resaltó que «existen sectores en los que hay bajos volúmenes vehiculares circulantes, no cuentan con circulación de transporte público de pasajeros y hay una alta demanda de estacionamiento».

En particular, esa situación se da «en los sectores con ofertas gastronómicas y recreativas donde resulta necesario brindarle a la sociedad un espacio para estacionar su vehículo pero sin generar obstrucciones en la circulación del resto y sin perjudicar al transporte de pasajeros».

Por eso, desde mañana se sumarán al estacionamiento sobre ambas manos Balcarce, entre Salta y Rivadavia; Dorrego, entre Salta y Wheelwright; Brown, entre Oroño y Dorrego, y Jujuy, entre Oroño y Dorrego.

Los días y horarios permitidos para esa modalidad serán: viernes, de 21 a 6, sábados y medios feriados, de 14 a 6, y domingos y feriados durante toda la jornada.

Seghezzo ubicó la regulación que entra en vigencia este fin de semana con «otras medidas que se fueron adoptando en 2014, como la prohibición del estacionamiento en las cuadras de 14 escuelas y otras 16 cuadras del microcentro».

«Sumadas a las arterias que ya tenían prohibición, hemos logrado mejorar la fluidez del tránsito», indicó.

Luego, el secretario de Control destacó: «Hemos realizado un fuerte operativo de control en todos los espacios de zona calma y el resultado se ve reflejado tanto en el transito diario como en el descenso de accidentes sin lesionados y la disminución de internados en el Heca por accidentes viales».

Los funcionarios confirmaron que desde principios de 2015 el estacionamiento sobre ambas manos del cordón sumará cuadras del centro.

Además, llegará a los barrios de los seis distritos de la ciudad (entre ellos Echesortu y Fisherton) que cuenten con una amplia oferta gastronómica, cultural y comercial.

(Notiexpress)