El Gobierno habilitó un nuevo aumento de combustibles

Los precios de las naftas alcanzarán los 100 pesos.

Los precios de los combustibles volverían a aumentar en las próximas horas más de un dos por ciento por la suba del petróleo crudo a nivel internacional y la devaluación lenta pero constante del peso, como así también, por el ajuste en los impuestos internos y en los biocombustibles como contexto local.

Además, las petroleras privadas esperaban conocer los movimientos de YPF para trasladar al público las alzas en los biocombustibles (1,9 por ciento en bioetanol y 3,6 por ciento en biodiesel) que se aplicaron desde el 1 de marzo y recuperar márgenes en el sector de la refinación, que disminuyeron como consecuencia de la depreciación de la moneda y el mayor precio de compra del crudo a nivel interno.

El presidente, Alberto Fernández, dijo este lunes que está «viendo de modificar el sistema de aumento de combustibles para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses».

Por lo pronto, este viernes 12 se actualizarían los impuestos internos, en un orden de casi $ 2 por litro para las naftas y $ 1,25 para el gasoil, que presionará para un alza de entre 2 y 3 puntos porcentuales, según el producto refinado.

Desde la industria recordaron que todos los aumentos aplicados en lo que va de 2021 (hasta un 11 por ciento en el caso de la nafta súper en Buenos Aires) fueron por ajustes en los biocombustibles o por los impuestos y no para recuperar márgenes de ganancia en la refinación.